Noticias

Suegro y cuñado de “El Chapito” quedan en prisión preventiva por drogas y armas

Ambos enfrentan cargos por posesión con fines de comercio de metanfetamina y fentanilo, así como por armas de uso exclusivo del Ejército

Las investigaciones los señalan como presuntos operadores de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones los señalan como presuntos operadores de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa. (Foto: @MORRIS80766176)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la prisión preventiva oficiosa contra Mario Lindoro Elenes y Mario Alfredo Lindoro Navidad, quienes son suegro y cuñado, respectivamente, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, identificado como uno de los líderes de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Ambos fueron detenidos en el estado de Jalisco como parte de un operativo federal coordinado por el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

Ca el suegro y el cuñado de “El Chapito”

De acuerdo con la FGR, un juez federal calificó como legal la detención de ambos imputados y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, luego de que la defensa solicitara la duplicidad del término constitucional. La resolución fue obtenida por el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Las detenciones derivaron de trabajos de inteligencia y operativos realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), en coordinación con la FGR.


Durante las acciones se realizaron cateos, en los que se aseguraron armas de fuego, cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, drogas y diversos indicios relacionados con actividades ilícitas.

A Mario Lindoro Elenes se le imputaron delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina, así como posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita. En tanto, Mario Alfredo Lindoro Navidad enfrenta cargos similares, incluyendo la posesión con fines de comercio de metanfetamina y fentanilo.

Las investigaciones federales los señalan como presuntos operadores dentro de la estructura de Los Chapitos, particularmente en áreas vinculadas a la logística y el manejo de recursos.

Lo Último