Un total de 250 personas viajaban a bordo del Tren Interoceánico que se descarriló la tarde de este domingo 28 de diciembre en el municipio de Nizanda, Oaxaca, informó la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con el reporte oficial, el convoy circulaba sobre la Línea Z del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y estaba conformado por dos locomotoras y cuatro vagones de pasajeros, cuando se registró el descarrilamiento de la máquina principal.
La Semar detalló que en el tren viajaban 241 personas pasajeras y nueve integrantes de la tripulación, quienes recibieron atención inmediata tras el incidente. Hasta el momento, las autoridades no han reportado víctimas mortales.
En un comunicado, el Corredor Interoceánico señaló que desde el primer momento se activaron los protocolos de atención a usuarios y se estableció coordinación con autoridades locales para atender la emergencia, así como para iniciar el levantamiento de información técnica y operativa que permita determinar las causas del descarrilamiento.
“Conforme se cuente con datos confirmados y completos, se ampliará la información por los canales oficiales, a fin de mantener informada a la población con responsabilidad y transparencia”, indicó la dependencia.
El Tren Interoceánico forma parte de uno de los proyectos estratégicos del gobierno federal para la conectividad del sureste del país, por lo que el incidente generó movilización inmediata de equipos de emergencia y autoridades ferroviarias.
