Noticias

Presunto pederasta huye de México a Madrid y la justicia capitalina embarga sus bienes

La víctima promovió una demanda civil en la CDMX y un juez ordenó embargar bienes del presunto agresor y de su familia

Felipe R. P. N. presunto agresor
Felipe R. P. N. presunto pederasta huye de México a Madrid

Un hombre acusado de abusar sexualmente de su sobrino cuando era niño huyó de México a Madrid para evitar ser juzgado y hoy permanece en libertad en España, mientras en la capital del país un juez ordenó el embargo de sus bienes y los de parte de su familia por presunto encubrimiento.

Felipe R. P. N., de 45 años y con doble nacionalidad mexicana y española, debía enfrentar en México un juicio por cuatro agresiones sexuales contra su sobrino Salvador Cacho, cometidas cuando la víctima tenía entre 6 y 14 años. El 1 de junio de 2024, antes de la audiencia de apertura, salió del país rumbo a España.

Madrid, España, Felipe R. P. N., de 45 años se encuentra escondido (Jesus Hellin 2022)

Huye a Madrid para esquivar juicio

Dos meses después, la Policía Nacional lo localizó y detuvo en Madrid, pero la Audiencia Nacional rechazó su extradición al considerar que, conforme a la legislación española, los delitos ya estaban prescritos, por lo que el acusado quedó en libertad.

Ante la imposibilidad de que enfrente el proceso penal en territorio mexicano, Salvador, hoy de 37 años, promovió una demanda civil en la Ciudad de México contra su presunto agresor para exigir una disculpa pública y una indemnización por daño moral, apoyado en que una jueza ya consideró acreditadas las agresiones sexuales en etapa de instrucción.


La acción judicial alcanza también al padre y a dos hermanas de Felipe R. P. N., a quienes el denunciante señala como parte de la red familiar que habría facilitado la fuga. En su escrito, los acusa de protegerlo, financiarlo y darle apoyo logístico cuando ya estaba siendo buscado por la justicia mexicana e Interpol.

España rechazo de extradición, el acusado esta libertad en Madrid

Entre las pruebas aportadas, Salvador incluye comunicaciones y documentos que, afirma, muestran que una de las hermanas del acusado —residente en España— lo invitó a viajar con el pretexto de ayudarla con el cuidado de sus hijos menores, pese a saber que enfrentaba un proceso penal en México y después de que la jueza del caso concluyera que había elementos suficientes para enviarlo a juicio.

De acuerdo con la demanda, esa misma mujer lo habría alojado en su domicilio mientras era buscado como fugitivo y estaba con él cuando fue detenido en Madrid el 26 de agosto de 2024.

Juez embarga cuentas y propiedades de Felipe R. P. N

El Juzgado Vigésimo Quinto de lo Civil de la Ciudad de México admitió la demanda y dictó medidas cautelares. Aunque aún no se fija el monto de la eventual reparación, el juez ordenó el embargo de cuentas bancarias, inversiones, fideicomisos y otras operaciones financieras de Felipe R. P. N., su padre y sus dos hermanas, así como el aseguramiento de varias propiedades a su nombre en México, para evitar la posible ocultación o dilapidación de bienes.

En su resolución, el magistrado también giró una orden para impedir que el padre del acusado salga del país y subrayó el “temor fundado” de que los codemandados puedan ausentarse u ocultarse, especialmente al constatar que una de las hermanas tiene su domicilio en España y que no fue posible extraditar a Felipe para que enfrentara el proceso penal por delitos sexuales.

La defensa de Salvador considera que el caso abre un precedente en México, al llevar a tribunales civiles no sólo al presunto agresor sexual, sino también a los familiares que, según la víctima, colaboraron en su evasión. Mientras espera la resolución, el denunciante ha anunciado que, en caso de ganar, destinará la indemnización a una fundación que atiende a víctimas de violencia sexual infantil.

Tags

Lo Último