Economía

Fin de Año cuesta más: juguetes y alcohol disparan el gasto en México

El consumidor mexicano prioriza la celebración, indulgencia y convivencia familiar, aunque el gasto presiona fuerte al bolsillo

NielsenIQ revela un boom generalizado: autoservicios, mayoristas y tiendas digitales disparan ventas frente a semanas normales del año.
NielsenIQ revela un boom generalizado: autoservicios, mayoristas y tiendas digitales disparan ventas frente a semanas normales del año. (IA: Gemini)

El brindis de Año Nuevo llega con cuenta elevada. En México, cerrar el año ya no es solo cuestión de tradición, sino de resistencia financiera. Juguetes, bebidas alcohólicas y productos de indulgencia dominan el carrito de compra.

NielsenIQ, empresa global en inteligencia del consumidor, confirmó que existe un boom generalizado de compras en la recta final del año: autoservicios, mayoristas y plataformas digitales registran aumentos sostenidos frente a una semana promedio.

La líder de Costumer Success Retail en NIQ México, Laura Calderón, señaló que el consumidor mexicano no solo compra para celebrar, “consume para mantener vivas sus tradiciones”.

Y, en ese mismo sentido, la especialista indicó que las categorías ganadoras de la temporada están directamente relacionadas con momentos de unión, convivencia y gratificación emocional como la entrega de regalos, cenas, reuniones y la compra de juguetes a los niños.


Canales de consumo ganadores

A través de su más reciente análisis, NielsenIQ precisó que, en el canal de autoservicio, la indulgencia ocupó un rol protagónico: la compra de chocolate golosina creció 184%.

Mientras que la comercialización del whisky mostró un incremento de 119% y el chocolate de mesa aumentó 106%. El tequila avanzó 91% y las mantecas crecieron 64%, impulsadas por preparaciones tradicionales del fin de año.

La consultora refirió que, en el sector de proximidad –tiendas pequeñas y medianas de abarrotes, panaderías y farmacias– la demanda comercial de frutas en almíbar avanzó 156%, reflejando su presencia en recetas clásicas de la temporada decembrina.

Destacó que –en el mismo canal– el tequila aumentó 63%, los juguetes crecieron 21%, y las botanas y los chiles en conserva registraron aumentos del 9% y 5%, respectivamente, durante las últimas semanas del año.

NielsenIQ apuntó que las tiendas mayoristas se consolidaron como un punto de abastecimiento para celebraciones más grandes: los juguetes crecieron 213%, los vinos de mesa avanzaron 151% y el tequila subió 72%. El chocolate de mesa repuntó 60%, mientras que las cervezas avanzaron 15%.

Mientras que en el canal online, la conveniencia aceleró la demanda. Los chocolates aumentaron 180%, los dulces infantiles crecieron 62% y el whisky avanzó 60%. El tequila subió 42%; mientras que, las botanas repuntaron 21%, impulsadas por compras rápidas y regalos de última hora.

Tags

Lo Último