Economía

Fraude desatado: 45% de empresas en México ya fue víctima

Alerta máxima: estafadores usarán IA, deepfakes y clonación de voz para engañar empresas, robar dinero y vaciar cuentas en segundos

Fraude lidera delitos en 19 estados; supera robos y extorsión, mientras víctimas pierden en promedio más de siete mil pesos.
Fraude lidera delitos en 19 estados; supera robos y extorsión, mientras víctimas pierden en promedio más de siete mil pesos. (IA: Gemini)

El fraude ya no es una amenaza lejana: es una realidad que golpea a casi la mitad de las empresas en México. Hoy, miles de negocios ya fue víctima de algún tipo de engaño financiero, en un escenario donde los delincuentes van un paso adelante y utilizan tecnología de última generación para vaciar cuentas en cuestión de segundos.

La alarma está encendida. Estafadores han incorporado Inteligencia Artificial (IA), deepfakes y clonación de voz para suplantar identidades, falsificar órdenes de pago y engañar a empleados y directivos. Una llamada falsa, un correo “perfecto” o un mensaje con la voz del jefe pueden bastar para provocar pérdidas millonarias.

El impacto ya se refleja en las cifras oficiales. El fraude se convirtió en el delito más frecuente en 19 entidades del país, superando al robo, el asalto en transporte público y la extorsión, reveló un informe de Konfío, empresa especializada en soluciones financieras para Pymes.

¿Cuatas empresas son víctima de fraude?

El informe reveló que hasta 45% de empresas mexicanas han sufrido un intento o la “materialización” de un fraude, cuyos daños golpean con mayor fuerza a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).


Refirió que, además las estafas ya se ubicaron como el delito más frecuente en 19 entidades federativas, por encima del robo o el asalto en calle o transporte público y la extorsión, mientras que las víctimas han perdido, en promedio, más de siete mil pesos.

“A más de 36% de las Mipymes les preocupaba ser víctimas de un ciberataque, debido a la posibilidad de sufrir un fraude financiero, pero cerca de 70% de dichos negocios no contaba con un responsable de ciberseguridad”, apuntó.

Estafas más sofisticadas

Konfío anticipó que los especialistas en seguridad prevén que los estafadores usarán técnicas cada vez más sofisticadas para cometer fraudes, en una combinación de avances como la IA, el despliegue de deepfakes y la clonación de voz.

Refirió que, de forma paralela a dicho arsenal delictivo, se espera que también la industria siga innovando y desarrollando capacidades antifraude cada vez más potentes; aunque en muchos casos los estafadores están varios pasos adelante.

La empresa subrayó que, para dar la batalla contra los cibertafadores, el combate al fraude debe prevenir, perseguir a los grupos delictivos organizados, proteger a las personas afectadas por la delincuencia organizada y promover las asociaciones y la cooperación.

“Konfío considera que la seguridad no es un extra, sino un pilar para el crecimiento de los negocios; utilizar herramientas de autenticación robusta y tecnología de vanguardia protege el patrimonio de los empresarios mexicanos y les da la confianza para operar y escalar en la economía digital.

Tags

Lo Último