La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arribó este lunes a Oaxaca para supervisar de manera directa la atención a las víctimas del descarrilamiento del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, ocurrido el domingo en inmediaciones de Asunción Ixtaltepec.
De acuerdo con el más reciente informe oficial, el accidente dejó un saldo de 13 personas fallecidas y decenas de lesionados, algunos de ellos aún hospitalizados. Las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para determinar las causas del descarrilamiento.
Marina actualiza saldo de víctimas
En un primer recorrido, según medios locales, la mandataria federal llegó al hospital del ISSSTE de Santo Domingo Tehuantepec, donde se entrevistó con personas lesionadas y personal médico. Está previsto que también visite otros hospitales de la región para dar seguimiento a la situación de los pasajeros afectados.
La Secretaría de Marina informó este lunes que ya fueron recuperados los cuerpos de las 13 personas que perdieron la vida en el descarrilamiento del tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Además, precisó que 36 personas continúan hospitalizadas y reciben atención médica especializada, mientras que el resto de los pasajeros lesionados se encuentran fuera de peligro.
De acuerdo con los comunicados oficiales, en el tren viajaban 250 personas, entre pasajeros y tripulación. Tras el accidente, 139 personas resultaron ilesas y 98 presentaron algún tipo de lesión, aunque la mayoría no fue de gravedad.
Durante las labores de auxilio y rescate, la Marina desplegó 360 elementos navales, 20 vehículos, cuatro ambulancias terrestres, tres ambulancias aéreas y un dron táctico. Las maniobras se realizaron en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, luego de que algunos pasajeros cayeran a un talud de aproximadamente siete metros.
La Secretaría de Gobernación habilitó el número 55 22 30 21 06 para brindar información y orientación a los familiares de las víctimas.
