La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abiertas y activas las investigaciones por los homicidios de sus colaboradores José Muñoz Vega y Ximena Guzmán Cuevas, y confirmó que existen órdenes de aprehensión vigentes y personas detenidas por estos hechos.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina reiteró que se trata de uno de los episodios más complejos que ha enfrentado su administración en su primer año de gobierno.
“Hay órdenes de aprehensión importantes en este caso y todavía se sigue investigando”, subrayó.
Uno de los momentos más difíciles de su gobierno
Brugada Molina reconoció que el asesinato de sus dos colaboradores marcó profundamente a su administración, pero enfatizó que no habrá impunidad y que las indagatorias continúan de manera permanente.
“Este es uno de los temas más difíciles que enfrentamos por todo lo que significa. Por supuesto, no vamos a dejar de investigar. Todos los días continúa la investigación, al igual que otros homicidios; cualquiera de los homicidios es tan importante en la ciudad”, puntualizó.
La jefa del Ejecutivo local destacó que su gobierno ha demostrado avances concretos en la judicialización de delitos, el combate a la impunidad y la reducción de índices delictivos en la Ciudad de México, por lo que aseguró que el caso no será descuidado en ningún momento.
Avances, detenidos y procesos judiciales en curso
La mandataria afirmó que las investigaciones por el asesinato de Muñoz Vega y Guzmán Cuevas presentan avances relevantes, con detenciones realizadas y órdenes judiciales en proceso, lo que refleja el fortalecimiento de las instituciones de procuración de justicia en la capital.
“Seguiremos las indagatorias. Hay avances, hay detenidos y hay órdenes de aprehensión”, recalcó.
Explosión en el Puente de La Concordia, otro episodio crítico
En otro tema, Clara Brugada recordó que uno de los acontecimientos más difíciles del año fue la explosión de una pipa de gas en el Puente de La Concordia, ocurrida el 10 de septiembre, un hecho que conmocionó a la Ciudad de México.
Indicó que hace dos semanas se informó que 480 millones de pesos fueron destinados a la reparación del daño, aclarando que ninguna compensación económica sustituye la pérdida de vidas humanas.
“Se logró una reparación integral, ejemplar, que no se había conseguido en ningún otro incidente en la Ciudad de México”, afirmó.
Más del 92% de los casos ya resueltos
Brugada Molina detalló que 92.95% de los casos derivados del siniestro ya fueron resueltos, y que los pendientes corresponden a situaciones internas de las familias afectadas, relacionadas con acuerdos sobre la entrega de los recursos.
Además, destacó que este fue uno de los eventos en los que más rápido se logró una resolución integral, sentando un precedente en la atención a víctimas en la capital del país.
