A unas horas de concluir 2025, el Gobierno de la Ciudad de México entregó nuevas viviendas del Programa de Reconstrucción por el sismo de 2017 en la colonia Narvarte Poniente, alcaldía Benito Juárez, como parte del compromiso de garantizar el derecho a una vivienda digna y segura para las familias damnificadas.
Durante el acto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que la ciudad salda una deuda histórica con quienes perdieron su patrimonio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y subrayó que las familias afectadas no deben convertirse en deudoras por una tragedia que no provocaron.
“Hoy se les entrega su vivienda, su pedazo de patria. Después de muchos años de lucha, hoy se hace justicia”.
— Clara Brugada
Reconstrucción avanza al 96% en la Ciudad de México
El director general del Programa de Reconstrucción, Víctor Fabián Olvera Toledo, informó que el programa registra un avance del 96%, con 20 mil 295 viviendas ya entregadas de un universo total de 22 mil 97.
En la alcaldía Benito Juárez, detalló, se han entregado 2 mil 376 viviendas, lo que representa un avance del 84%, mientras que el resto se encuentra en proceso.
El edificio entregado en Nicolás San Juan 304 fue completamente demolido y reconstruido con los más altos estándares de seguridad estructural, cuenta con 30 departamentos de entre 85 y 90 metros cuadrados, cimentación profunda, elevador, ecotecnias y sistemas de captación de agua de lluvia.
Vivienda sin deuda y con seguridad estructural
Clara Brugada recordó que el Programa de Reconstrucción fue impulsado durante la administración de la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se determinó que la reconstrucción sería gratuita y sin endeudar a las familias damnificadas.
“No era responsabilidad de la gente que un sismo destruyera su vivienda. No tenían por qué volver a pagarla”.
— Clara Brugada
Asimismo, destacó que la vivienda social es una prioridad frente a fenómenos como la gentrificación y el aumento desmedido de rentas en diversas zonas de la capital.
Anuncian Ley de Rentas Justas y Defensoría Inquilinaria
La mandataria capitalina adelantó que a inicios de 2026 se presentará la Ley de Rentas Justas, Razonables y Asequibles, que limitará el incremento de rentas a la inflación y regulará los requisitos excesivos para arrendar vivienda.
Además, se creará una Defensoría Inquilinaria para proteger tanto a arrendatarios como a propietarios.
Inversión histórica en vivienda para 2026
Brugada Molina informó que el presupuesto para vivienda fue duplicado, al pasar de poco más de 4 mil millones de pesos a 9 mil millones, monto que se mantendrá en 2026 para apoyar a familias sin vivienda, mejorar hogares existentes y ampliar la vivienda social.
“Hoy regresamos a casa”: familias damnificadas
A nombre de los vecinos, el administrador del inmueble, Juan Antonio Galarza Meléndez, agradeció a las autoridades y recordó que la entrega representa el cierre de ocho años de espera, lucha y organización comunitaria.
“Hoy podemos decir que regresamos a casa”.
— Clara Brugada
La entrega simboliza el cierre de uno de los capítulos más complejos tras el sismo de 2017 y refuerza la política del Gobierno capitalino de garantizar el acceso a la vivienda como un derecho humano.
