El dólar despertó y golpeó directo al bolsillo. En la recta final del año, la divisa estadounidense retomó fuerza y frenó al peso mexicano, que cedió terreno en una jornada con poco volumen de operaciones ante la víspera de Año Nuevo.
El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio cerró la jornada de este lunes –29 de diciembre– en 17.96 pesos por dólar, siete centavos más que el viernes pasado, cuando alcanzó 17.89 pesos por unidad.
Mientras que, en las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre —el que se vende al público en general— alcanzó un precio máximo de 18.93 pesos y un mínimo de 17.92 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.93 pesos
- Monex: 18.84 pesos
- Afirme: 18.60 pesos
- Banco Azteca: 18.59 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.92 pesos
- BBVA: 18.28 pesos
- Banorte: 18.30 pesos
- Banamex: 18.42 pesos
¿Qué afectó al tipo de cambio?
El CEO de la firma IMB Capital Quants, Felipe Mendoza, explicó que la depreciación del peso –de este lunes– se registró en un contexto de baja liquidez estacional propio de la última semana del año.
Indicó que la ausencia de datos económicos de alto impacto permitió que el mercado se enfocara en la consolidación de las ganancias anuales, que posicionan al peso como una de las divisas emergentes con mejor desempeño en 2025, acumulando una apreciación cercana a 14%.
Refirió que el retroceso marginal de la divisa mexicana “se atribuye a una toma de utilidades técnica y a la cautela de los inversionistas antes de la publicación de las minutas de política monetaria del Banco de México, sumado a un leve fortalecimiento global del billete verde que presionó a la mayoría de las monedas de la región.
