Mundo

Emiratos Árabes Unidos rechaza acusaciones sobre Yemen y reafirma respaldo a Arabia Saudita

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos negó cualquier intento de desestabilizar Yemen o afectar la seguridad saudí, tras señalamientos sobre su presunto papel en recientes tensiones militares.

Esta imagen, tomada de un video emitido por la televisora estatal saudí el 30 de diciembre de 2025, muestra lo que Riad describe como un embarque de armas y vehículos blindados procedentes de Emiratos Árabes Unidos, en Mukalla, Yemen. (Televisora estatal saudí vía AP)
Yemen Esta imagen, tomada de un video emitido por la televisora estatal saudí el 30 de diciembre de 2025, muestra lo que Riad describe como un embarque de armas y vehículos blindados procedentes de Emiratos Árabes Unidos, en Mukalla, Yemen. (Televisora estatal saudí vía AP) (Saudi state television/AP)

El gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) rechazó de manera categórica las acusaciones que lo señalan como actor detrás de las recientes tensiones entre facciones en Yemen y negó haber ejercido presión o emitido instrucciones para realizar operaciones militares que pusieran en riesgo la seguridad de Arabia Saudita.

A través de un posicionamiento oficial emitido este martes, las autoridades emiratíes expresaron su preocupación por un comunicado previo del gobierno saudí, al considerar que contiene “inexactitudes fundamentales” sobre el papel de EAU en los acontecimientos que se desarrollan en territorio yemení.

El gobierno emiratí subrayó que no ha intervenido para avivar conflictos internos en Yemen, ni ha promovido acciones militares que afecten las fronteras saudíes. Por el contrario, reiteró su compromiso absoluto con la estabilidad y seguridad del Reino de Arabia Saudita, así como su respeto a su soberanía nacional.

Defensa de su actuación en Yemen

EAU recordó que su presencia en Yemen se dio a solicitud del gobierno legítimo yemení y en el marco de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, con el objetivo de apoyar la restauración de la legitimidad y combatir al terrorismo, siempre respetando la soberanía del país.


En ese contexto, aseguró que desde el inicio de los recientes acontecimientos en las gobernaciones de Hadramaut y Al-Mahrah, su postura ha sido de contención, desescalamiento y protección de civiles, en plena coordinación con las autoridades saudíes.

Controversia por operación en el puerto de Mukalla

Respecto a una operación militar en el puerto de Mukalla, mencionada por el vocero militar de la coalición, el Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU rechazó las versiones que lo acusan de alimentar el conflicto y aseguró que dicha declaración se emitió sin consulta previa a los países miembros de la coalición.

El gobierno emiratí aclaró que el cargamento involucrado no contenía armas, y que los vehículos descargados estaban destinados exclusivamente a fuerzas emiratíes desplegadas en Yemen, no a grupos locales. Añadió que existía coordinación de alto nivel con Arabia Saudita y un acuerdo para que dichos vehículos no abandonaran el puerto, por lo que manifestó sorpresa ante su posterior ataque.

Llamado a la prudencia y coordinación

Finalmente, Emiratos Árabes Unidos advirtió que estos hechos plantean interrogantes legítimas sobre el manejo del conflicto en un momento que exige máxima prudencia, coordinación y sensatez, ante la amenaza persistente de grupos como Al Qaeda, los hutíes y la Hermandad Musulmana.

El gobierno emiratí llamó a que cualquier respuesta a los acontecimientos recientes se base en hechos verificados, evite una escalada regional y contribuya a preservar la seguridad, la estabilidad y el avance del proceso político que permita poner fin a la crisis en Yemen.

Tags

Lo Último