Noticias

Zona cero: Así quedaron los vagones del Tren Interoceánico tras el accidente en Oaxaca

Material difundido por la periodista Azucena Uresti revela escenas del interior y exterior de los restos de la infraestructura ferroviaria

Los vagones del Tren Interoceánico permanecen en la zona cero del accidente en Oaxaca, mientras continúan las investigaciones de las autoridades.
Los vagones del Tren Interoceánico permanecen en la zona cero del accidente en Oaxaca, mientras continúan las investigaciones de las autoridades. (Foto: @GARCIPAVON)

El gobierno federal informó los avances más recientes tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido en Oaxaca, al detallar las acciones de atención a las víctimas, el estado de salud de los heridos y el curso de las investigaciones técnicas para determinar las causas del accidente y posibles responsabilidades.

En redes sociales continúan circulando imágenes y videos de los vagones descarrillados que todavía se encuentran en la zona del accidente, mientras se mantiene la investigación por parte de las autoridades.

Zona cero del accidente

Unos videos publicados por la periodista Azucena Uresti en su cuenta de X muestran los restos de la infraestructura ferroviaria. Los vagones se mantienen en la intemperie, con los asientos arrumbados. Asimismo, se pueden encontrar fotografías y pertenencias de los pasajeros que se encontraban en el convoy.

Durante la conferencia matutina de este martes 30 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se asignó un servidor público a cada familia afectada para brindar acompañamiento permanente y facilitar trámites médicos y administrativos.


Además, se entregó un apoyo económico inmediato de 30 mil pesos para cubrir gastos urgentes, el cual —aclaró— no sustituye la reparación integral del daño que será definida por la fiscalía y la aseguradora del tren.

Las autoridades reportaron que 36 personas continúan hospitalizadas en distintas instituciones de salud, entre ellas IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, Marina y Pemex. Algunos pacientes fueron trasladados a la Ciudad de México y Mérida para recibir atención especializada, principalmente en neurocirugía y cuidados pediátricos.

Sobre la investigación, la Fiscalía General de la República encabeza los peritajes técnicos, incluido el análisis de la caja negra del tren, con apoyo de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Las indagatorias seguirán protocolos internacionales para emitir dictámenes independientes. Como medida preventiva, el gobierno anunció que buscará una certificación externa internacional de las vías y locomotoras.

Lo Último