Economía

Dólar sube y golpea al peso por aranceles a China: aquí está más caro ahora

El dólar acumuló tres días de ganancias frente al peso, aunque sigue debajo de 18 pesos y calma nervios mercados

Aranceles mexicanos a productos chinos golpearon al peso, pero el impacto se contuvo al cierre de este martes en mercados.
Aranceles mexicanos a productos chinos golpearon al peso, pero el impacto se contuvo al cierre de este martes en mercados. (Cuartoscuro)

El dólar volvió a avanzar y encendió las alertas en el mercado cambiario. Por tercer día consecutivo, la divisa estadounidense ganó terreno frente al peso mexicano.

La subida del billete verde fue impulsada por la reacción a los nuevos aranceles de México impuso a las importaciones, en particular a los productos chinos, decisión que sacudió expectativas y presionó al tipo de cambio desde las primeras horas.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio interbancario cerró la jornada de este martes –30 de diciembre– en 17.99 pesos por dólar, tres centavos más que el lunes pasado, cuando alcanzó 17.96 pesos por unidad.

Mientras que, en las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre —el que se vende al público en general— alcanzó un precio máximo de 19.01 pesos y un mínimo de 17.96 pesos por billete verde.


¿Dónde venden el dólar más caro?

Los bancos con el precio del dólar más caro son:

  • Bank of America: 19.01 pesos
  • Monex: 18.91 pesos
  • Afirme: 18.60 pesos
  • Banco Azteca: 18.59 pesos

En contraste, el dólar más barato se ubicó en:

  • Grupo Financiero Multiva: 17.96 pesos
  • BBVA: 18.27 pesos
  • Banorte: 18.30 pesos
  • Banamex: 18.42 pesos

¿Qué afectó al tipo de cambio?

El CEO de la firma IMB Capital Quants, Felipe Mendoza, explicó el mercado de divisas operó con cautela, manteniendo el foco en la sostenibilidad de las finanzas públicas de México hacia el cierre del año.

Refirió que, en el frente político-económico, el anuncio de incrementos arancelarios a productos chinos, que entran en vigor esta semana, introdujo un sesgo ligeramente inflacionario y genera ruido sobre costos de importación, aunque su impacto inmediato en el tipo de cambio ha sido contenido.

El especialista destacó los mensajes más recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, que reiteran la postura diplomática de México frente a la crisis entre EE. UU. y Venezuela y su confianza en que la revisión del T-MEC prevalezca sobre los escenarios de ruptura ayudaron a evitar movimientos abruptos en el tipo de cambio.

“Hacia los próximos días, el dólar podría seguir consolidando en rangos estrechos entre 17.80 y 18.00 pesos, debido al bajo volumen de operaciones financieras del fin de año; también se espera que siga favorecido por la debilidad estructural del billete verde”, concluyó.

Tags

Lo Último