Tal como lo anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno federal publicó este 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto mediante el cual se otorga un estímulo fiscal del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la enajenación y prestación de servicios de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, no aptos para menores de 18 años.
Con esta medida, el Ejecutivo revierte en los hechos la disposición incluida en la Ley de Ingresos, que contemplaba el cobro de una tasa del 8 por ciento de IEPS a este tipo de videojuegos como parte del Paquete Económico 2026.

Gobierno elimina impuesto a videojuegos
La semana pasada, la mandataria federal reconoció públicamente que había solicitado la eliminación de dicho gravamen; sin embargo, éste se mantuvo durante el proceso legislativo. En ese contexto, explicó que el impuesto presentaba dificultades técnicas y operativas para su aplicación.
“Yo había pedido que se quitara y al final se mantuvo en la Ley de Ingresos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?”, señaló Sheinbaum Pardo.
Ante este escenario, la presidenta indicó que el gobierno optó por no cobrar el impuesto y reforzar, en su lugar, acciones preventivas dirigidas a jóvenes y adolescentes.
“Tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien hacer campañas para alertar sobre a dónde pueden llevar este tipo de juegos. Muchos de ellos son en línea, generan adicción, implican gastos económicos y además promueven conductas de violencia”, expuso.

De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, el estímulo fiscal consiste en un monto equivalente al 100 por ciento del IEPS que deba pagarse por la enajenación de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos, siempre que el impuesto no sea trasladado al consumidor final. El beneficio podrá acreditarse contra el IEPS causado por estas actividades y no dará lugar a devolución ni compensación.
