Autoridades de seguridad lograron recuperar un cilindro con gas cloro que había sido robado de un pozo de agua potable en Morelia, tras desplegarse una alerta de riesgo en al menos seis estados del país por el peligro que representaba su posible traslado o uso indebido, informaron fuentes oficiales.
Cilindro de gas cloro es resguardado por autoridades
La mañana de este miércoles, elementos de la Policía Morelia, en coordinación con organismos municipales, estatales y federales, lograron ubicar el contenedor cerca del sitio donde fue sustraído, en el pozo El Retiro, en la colonia Dr. Miguel Silva González. El cilindro, que contiene un gas altamente tóxico, fue entregado a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia para su custodia y posterior canalización al organismo operador de agua.
La sustracción del equipo, propiedad del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas), motivó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitiera una alerta preventiva a las unidades de Protección Civil en los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Guerrero, ante la posibilidad de que el cilindro fuera trasladado fuera de Michoacán.
El gas cloro, clasificado bajo el número ONU 1017, es altamente tóxico, corrosivo y puede causar efectos severos en la salud si se inhala o entra en contacto con la piel, desde irritación en ojos y vías respiratorias hasta edema pulmonar y riesgo de muerte en exposiciones elevadas. Por eso las autoridades urgieron a la población a no manipular el contenedor en caso de encontrarlo y a reportar de inmediato cualquier avistamiento al número de emergencias local.
Previo a su recuperación, las autoridades habían difundido las características del cilindro, para facilitar su identificación en caso de que hubiera sido movido a otra entidad. Las labores de búsqueda incluyeron recorridos en chatarrerías, terrenos baldíos y cuerpos de transporte, con apoyo de la Guardia Nacional y cuerpos policiacos locales, hasta su aseguramiento seguro.
