El gobierno federal informó nuevos avances tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, al detallar acciones de atención a víctimas, el estado de las investigaciones técnicas y las medidas institucionales para esclarecer las causas del accidente y garantizar la reparación del daño.
En medio de las investigaciones federales, los familiares afectados han manifestado sus quejas, tan en la atención médica como en los servicios funerarias.
Protestas en la entrega de cuerpos
El periodista Manuel López San Martín publicó un video en su cuenta personal de X sobre la situación de un familiar de Rogelio Luna, ahora fallecido tras el descarrilamiento, y manifiesta las tardanzas en la entrega de cuerpo y en los servicios dentro de las instalaciones.
“Ahorita nos trajo a ver el cuerpo de mi papá, debido a que nosotros llegamos de fuera, y nos dice que este congelador estaba prendido (...) el congelador está apagado”, especificó. Además, señaló la falta de coordinación por parte de las autoridades en la entrega de cuerpos para los familiares afectados en otros estados.
Avances tras el descarrilamiento
En su más reciente conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la prioridad es acompañar a las familias afectadas y permitir que la Fiscalía General de la República realice un dictamen técnico responsable. Subrayó que el apoyo económico inicial no sustituye la reparación integral.
Sheinbaum también informó que visitó Oaxaca para reunirse con personas hospitalizadas y familiares de las víctimas fallecidas. Señaló que dependencias federales mantienen atención personalizada, además de evaluar de forma permanente los pasos a seguir tras el accidente.
Por su parte, la FGR indicó en su más reciente comunicado que ya concluyó las necropsias y avanza en diligencias periciales y ministeriales, incluida la revisión de la caja negra del tren. La investigación se realiza con peritos especializados y en coordinación con autoridades federales y estatales.
