La contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México fue suspendida la noche de este jueves 1 de enero de 2026, luego de que las condiciones de calidad del aire mostraran una mejora gradual.
La medida había sido activada y se mantuvo durante la mañana y la tarde del mismo día, debido a los altos niveles de contaminación registrados tras las celebraciones de Año Nuevo.
Mejora paulatina permitió levantar la Fase I
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, a partir de las 20:00 horas, la mayoría de las estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México reportaron niveles de PM2.5 en rangos Aceptable y Bueno.
“La tendencia es a la disminución de las concentraciones, dada la ventilación que se ha presentado en las últimas horas y las condiciones meteorológicas que han permitido la dispersión de los contaminantes”, señaló el organismo en su comunicado de suspensión.
Durante la mañana y la tarde del jueves, la CAMe había mantenido la Fase I de contingencia ambiental, al persistir altas concentraciones de partículas PM2.5 asociadas a la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche previa y la madrugada, además de la escasa ventilación.
A las 15:00 horas, el sistema de monitoreo aún registraba Mala Calidad del Aire, principalmente en las zonas Centro y Sureste del Valle de México. Con base en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, y ante la mejora observada por la noche, la CAMe determinó levantar la contingencia regional.
No obstante, reiteró el llamado a la población a evitar la quema de pirotecnia y fogatas para prevenir nuevos episodios de contaminación y proteger la salud. Finalmente, las autoridades ambientales informaron que el Programa Hoy No Circula continúa operando de manera normal.
