Noticias

¿Metro Chabacano resultó afectado por el sismo? Viralizan foto de una grieta y el Metro aclara

Tras el sismo de magnitud 6.5 del 2 de enero de 2026, se viralizó una fotografía de un muro con afectaciones en la estación Chabacano

Reportan afectaciones por sismo en Metro Chabacano
Reportan afectaciones por sismo en Metro Chabacano Imagen de X: @EnFocoNoticias1

La mañana del 2 de enero de 2026, un sismo de magnitud 6.5 encendió las alertas en la Ciudad de México. En medio de la ola de publicaciones en redes sociales, comenzó a circular la imagen de un muro agrietado en la estación Chabacano del Metro, lo que generó preocupación entre usuarios y dudas sobre posibles daños en la infraestructura tras el movimiento telúrico.

El temblor registrado la mañana del 2 de enero, con magnitud 6.5 y epicentro en el estado de Guerrero, se sintió con fuerza en varias zonas de la capital y activó la alerta sísmica en la CDMX. Como ocurre después de cada movimiento importante, las redes sociales se llenaron de videos, fotos y reportes ciudadanos.

Entre ese flujo constante de publicaciones destacó una fotografía tomada al interior de la estación Chabacano, donde se aprecia una grieta considerable en la parte alta de un muro. La imagen, compartida en diferentes redes sociales fue presentada por algunos usuarios como evidencia de un daño provocado por el sismo, lo que generó inquietud entre las personas que utilizan a diario esa estación de correspondencia.

Qué aclaró el Metro sobre la grieta en Chabacano

Tiempo después de que la imagen se viralizara, el Sistema de Transporte Colectivo emitió un comunicado para aclarar el origen y el estado real de la grieta que se observa en la fotografía. De acuerdo con la información oficial, el agrietamiento corresponde al recubrimiento de uno de los muros en la estación Chabacano de la Línea 8 y no es reciente.


El STC detalló que esa afectación ya estaba plenamente identificada por las áreas de obras y conservación de líneas, responsables de dar seguimiento al mantenimiento de la infraestructura del Metro. Es decir, no se trata de un daño nuevo que haya surgido después del sismo del 2 de enero, sino de una condición registrada con anterioridad y que se mantiene bajo observación.

La afectación que se observa en la imagen corresponde a una junta constructiva de la estación Chabacano, Línea 8. No fue provocada por el sismo de esta mañana, se encuentra identificada por las áreas técnicas y no presenta riesgo estructural ni afecta las operaciones del servicio. El Metro mantiene supervisión permanente de sus instalaciones para garantizar la seguridad de las personas usuarias”.

Lo Último