Noticias

¿Se acerca un megaterremoto en la Brecha de Guerrero? Esto dice el SSN tras reciente sismo

El Servicio Sismológico Nacional advierte que el sismo de este 2 de enero no liberó la energía acumulada, lo que mantiene latente el riesgo

Aunque el temblor de este jueves fue percibido con fuerza en varias regiones del país, especialistas del SSN señalan que no fue suficiente para reducir el riesgo sísmico en la Brecha de Guerrero
Aunque el temblor de este jueves fue percibido con fuerza en varias regiones del país, especialistas del SSN señalan que no fue suficiente para reducir el riesgo sísmico en la Brecha de Guerrero (Foto: Grok)

El reciente sismo de magnitud 6.5 registrado la mañana de este 2 de enero en Guerrero reavivó la preocupación de especialistas sobre el riesgo de un terremoto de mayor intensidad en la llamada Brecha de Guerrero, una de las zonas sísmicas más vigiladas del país.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el paso del tiempo sin un evento mayor incrementa la probabilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud en esta región.

La Brecha de Guerrero, un riesgo sísmico

La Brecha de Guerrero se localiza entre Acapulco y Petatlán, en la Costa Grande, y es una zona donde no se ha registrado un sismo mayor desde hace más de un siglo. Según el SSN, entre 1899 y 1911 ocurrieron en esa región cuatro terremotos con magnitudes de entre 7.5 y 7.8.

Desde entonces han pasado 108 años sin que se libere la energía acumulada en la frontera entre las placas de Cocos y Norteamérica. El organismo explica que “a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un sismo, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno”, y advierte que el movimiento telúrico de este viernes no reduce ese riesgo.


El sismo de magnitud 6.5, así como sus más de 400 réplicas, “no se considera que hayan liberado la energía acumulada en la brecha”, por lo que la posibilidad de un evento de mayor magnitud se mantiene vigente. Además, la Brecha de Guerrero es la zona sísmica peligrosa más cercana a la Ciudad de México desde la costa del Pacífico.

El sismo de este 2 de enero fue percibido de forma fuerte en Guerrero, donde se reportaron evacuaciones preventivas, daños materiales en viviendas, hospitales y carreteras, así como afectaciones en servicios de salud e infraestructura, sin víctimas mortales.

En la Ciudad de México se registraron personas lesionadas, caída de postes y árboles, cortes eléctricos y revisiones estructurales en decenas de inmuebles. Autoridades federales han reiterado el llamado a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil.

Lo Último