Un sismo de magnitud 6.5, ocurrido la mañana de este viernes 2 de enero de 2026, activó los protocolos de emergencia en la Ciudad de México, donde autoridades locales reportaron afectaciones menores, personas lesionadas y múltiples revisiones preventivas.
El movimiento telúrico, con epicentro en San Marcos, Guerrero, fue percibido en gran parte del país y generó la movilización inmediata de cuerpos de seguridad y atención de emergencias en la capital.
El Ángel de la Independencia se mueve
En las redes sociales circulan los videos de los edificios y monumentos de la Ciudad de México que se movieron debido al temblor. Entre ellos, destacó el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, que los testigos cercanos apreciaron su movimiento evidente.
El Servicio Sismológico Nacional detalló que el sismo ocurrió a las 7:58 horas, a una profundidad de 5 kilómetros. Hasta el mediodía se habían registrado 420 réplicas, la mayor de magnitud 4.7, mientras que en la capital continuaban las revisiones en las 16 alcaldías sin reportes de daños graves.
Activan protocolos en la CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó a través de sus redes sociales que, tras la activación del protocolo de actuación, se tiene el reporte preliminar de 12 personas lesionadas, además de la caída de cinco postes y cuatro árboles, así como 18 denuncias por falta de suministro eléctrico en distintas colonias.
Añadió que se evalúan dos estructuras por posible riesgo de colapso y que, de manera preventiva, se inspeccionan 34 edificios y cinco casas habitación.
“Los equipos de la SSC, Bomberos, SGIRPC, SOBSE, Secretaría de Salud y C5 se mantienen apoyando a la ciudadanía”, señaló Brugada, quien también precisó que el sistema de altavoces de la Ciudad de México tuvo una efectividad del 98%, corrigiendo un dato previo y reconociendo el trabajo técnico del C5.
