Noticias

Sheinbaum condena intervención de EE. UU. en Venezuela tras captura de Maduro: “Defendemos la doctrina Estrada”

La presidenta reiteró que México está en contra de cualquier intervención militar y a favor de una solución pacífica y multilateral, conforme a la Constitución y la Carta de la ONU

Sheinbaum responde ante la captura de Maduro
Sheinbaum responde ante la captura de Maduro (Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fijó postura tras la captura de Nicolás Maduro y la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, al condenar los hechos y reiterar que el Gobierno mexicano se rige por la doctrina Estrada y los principios constitucionales de política exterior.

Cuestionada sobre el bombardeo y la operación encabezada por el gobierno de Donald Trump, Sheinbaum recordó que el posicionamiento oficial se dio a conocer junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, dejando clara la postura del país frente a cualquier acción armada.

“Nosotros defendemos la doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país, que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto”, afirmó.

México rechaza la intervención militar

La mandataria subrayó que la postura de México no responde a un respaldo personal al gobierno venezolano, sino a principios del derecho internacional que el país ha defendido históricamente.


“El artículo segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas”, señaló.

En ese sentido, Sheinbaum fue enfática al confirmar la condena del Gobierno de México a la intervención en Venezuela.

“Ese es nuestro posicionamiento, por eso condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, puntualizó.

Relación con Estados Unidos: cooperación sin subordinación

Ante las declaraciones de Trump, quien ha insistido en vincular a México con el tráfico de drogas y en señalar que el país está gobernado por cárteles, Sheinbaum reconoció que dichas afirmaciones han sido reiteradas por el presidente estadounidense, aunque aclaró que existe comunicación constante entre ambos gobiernos.

“Tenemos una muy buena relación en términos de seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay entendimiento y varias reuniones que se han desarrollado”, explicó.

Recordó encuentros recientes en materia de seguridad, incluyendo reuniones con funcionarios estadounidenses, y reiteró el principio que rige la relación bilateral.

“Colaboración, coordinación, pero no subordinación”, enfatizó.

México evaluará relación con Venezuela

Sobre el futuro de la relación diplomática con Venezuela, luego de que Trump anunciara que Estados Unidos gobernará el país hasta una transición, la presidenta indicó que el tema será revisado por su equipo.

“Vamos a revisarlo con el equipo de gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y evidentemente dentro del marco constitucional de nuestro país”, afirmó.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que México continuará pronunciándose en defensa de la soberanía de los pueblos y del derecho internacional.

“Condenamos cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución… vamos a seguir evaluando y a seguir manifestándonos en este sentido en los siguientes días”, concluyó.

Tags

Lo Último