El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará en 2026 el monto de la beca que entrega a sus beneficiarios tendrá un incremento mensual de $1,102.3 pesos, que pasará a 9 mil 582.47 pesos mensuales a partir del 1 de enero, en línea con el ajuste de 13% al salario mínimo general para este año.
El anuncio fue realizado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, quien detalló que el apoyo económico se mantiene anclado al salario mínimo, por lo que el nuevo monto representa el nivel más alto que ha tenido la beca desde la creación del programa.
De acuerdo con las autoridades federales, el recurso se depositará de manera directa en la Tarjeta del Banco del Bienestar, sin intermediarios. El primer pago con el nuevo monto está programado para el 28 de enero de 2026, fecha en la que cobrarán tanto jóvenes que ya estaban inscritos como los 45 mil aprendices que iniciaron su capacitación este mes.

¿De cuánto será el apoyo y cómo queda el calendario de pagos?
Con el incremento, la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro pasa de 8 mil 480 pesos mensuales en 2025 a 9 mil 582.47 pesos en 2026, un aumento equivalente al 13%, en consonancia con el ajuste al salario mínimo general aprobado para este año.
El Gobierno federal subraya que el programa mantiene la lógica de que las y los aprendices reciban un ingreso equivalente a un salario mínimo por su participación en esquemas de capacitación laboral en centros de trabajo públicos, privados o sociales.
Las autoridades han reiterado que:
- El pago se realiza cada día 28 de mes, directamente en la tarjeta del Banco del Bienestar.
- En enero de 2026 recibirán su primer depósito con el nuevo monto quienes comenzaron capacitación el 5 de enero, además de quienes ya estaban vinculados con anterioridad.

¿A quién va dirigido Jóvenes Construyendo el Futuro?
Jóvenes Construyendo el Futuro está dirigido a personas de entre 18 y 29 años que, al momento de su ingreso, no estudian ni cuentan con empleo formal. A través de este programa, los beneficiarios se vinculan hasta por 12 meses a centros de trabajo donde realizan actividades de capacitación y adquieren experiencia laboral.
La Secretaría del Trabajo enfatiza que el apoyo se entrega de forma directa y sin intermediarios, y que el programa es de carácter público, ajeno a cualquier partido político, por lo que está prohibido utilizarlo con fines distintos a los establecidos en sus reglas de operación.
