Economía

Autos chocolate: ¿el gran beneficio? Pavimentar calles, admite Hacienda

La regularización de autos chocolate fue “exitosa”, normalizó casi 3 millones de coches que eran ilegales, reveló Hacienda

La regularización terminó: ahora importar autos solo es posible si cumplen reglas fiscales, ambientales y aduanales vigentes en México.
La regularización terminó: ahora importar autos solo es posible si cumplen reglas fiscales, ambientales y aduanales vigentes en México. (IA: Gemini)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo dijo sin rodeos: la regularización de autos chocolate fue “exitosa”. ¿El resultado? Casi tres millones de autos ilegales quedaron en regla… y el dinero sirvió para pavimentar calles.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que concluyó la vigencia del Decreto para la Regularización de Vehículos Usados, llamados chocolate, que se emitió el 29 de diciembre de 2022, con el propósito de regularizar los “vehículos internados al país” antes del 19 de octubre de 2021.

Precisó al amparo de ese decreto, hasta el mes de noviembre de 2025, se legalizaron un total de dos millones 987 mil 839 vehículos, que habían entrado de contrabando al país y, por lo tanto, sin cumplir con las leyes fiscales, aduanales y de medio ambiente.

¿En qué beneficio la regularización de autos chocolate?

Hacienda indicó que el objetivo de apoyar a las y los ciudadanos –que a la fecha de la publicación del citado decreto– requerían realizar la regularización de sus vehículosse ha cumplido de manera exitosa, en beneficios de casi tres millones de mexicanas y mexicanos”.


Destacó que los ingresos públicos generados por los trámites de regularización, por un total de siete mil 302 millones de pesos, “se han destinado a obras de repavimentación en entidades federativas”.

De acuerdo con esta última cifra, la autoridad destinó un promedio de 202.8 millones de pesos mensuales –provenientes de la legalización de los autos chocolate– en repavimentación, aunque no precisó en qué estados, carreteras, calles o caminos y los kilómetros viales que fueron rehabilitados.

¿Se canceló la importación de autos usados a México?

La SHCP destacó que los ciudadanos que requieran importar un auto usado de procedencia extranjera pueden hacerlo de manera legal y transparente al amparo del decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, que el gobierno publicó el 4 de noviembre de 2024 y renovó el 5 de noviembre pasado.

Pero, puntualizó que –para tal fin– los autos a importar deben cumplir con las condiciones físicas, mecánicas y de protección al ambiente, sin el requisito adicional de certificado de origen y pagando los aranceles establecidos en el propio decreto.

Indicó que, para la importación en la región fronteriza del país, se causa un arancel de 1% para los automotores de cinco a nueve años de antigüedad y de 10% para las unidades con antigüedad mayor a 10 años. Para el resto del país, se causa un arancel de 10% para vehículos de más de ocho años de antigüedad.

Tags

Lo Último