Los gastos y pagos de enero no dan tregua. Apenas se van los Reyes Magos y el golpe llega directo a la cartera: tarjetas al límite, quincena lejana y precios que no bajan.
Lo que en diciembre fue fiesta, cenas, reuniones, regalos y roscas de reyes en el primer mes de 2026 se transforma en la famosa “cuesta de enero” que pone a prueba a millones de familias.
Un artículo especial del Grupo Financiero Banorte reportó que la cuesta de enero representa un reto financiero para muchas familias. Refirió que este fenómeno –por la acumulación de deudas y dinero insuficiente para lo más básico– se origina principalmente por los gastos realizados durante Navidad y el Día de Reyes.
Sin embargo, apuntó, con organización y decisiones conscientes sobre la administración de tus ingresos, es posible reducir su impacto y comenzar el año con mayor estabilidad económica.
Reyes Magos sin afectar tus finanzas
Banorte señaló que este Día de Reyes –6 de enero– no tiene por qué convertirse en una carga financiera. Refrió que una planeación adecuada permite mantener el equilibrio entre la ilusión de las y los niños y unas finanzas personales sanas.
Para lograr tales objetivos, el grupo financiero te recomienda:
- Define un presupuesto claro y respetarlo.
- Anticipa las compras y evita realizarlas a última hora.
- Opta por regalos significativos en lugar de costosos.
- Limita el número de regalos o juguetes y fomenta la moderación.
- Comparte gastos con otros Reyes y aprovecha las compras por mayoreo.
- Elige alternativas económicas, como juegos en casa, actividades creativas o una comida especial.
- Crea un ahorro programado para fechas especiales, como el Día de Reyes.
Claves para enfrentar la cuesta de enero
Para evitar que enero se convierta en un mes complicado para las finanzas personales, Banorte te sugiere:
- Elabora un presupuesto realista y priorizar necesidades básicas.
- Paga lo antes posible servicios como renta, agua, luz o predial; de esta forma aprovechas los descuentos que dan los gobiernos locales al inicio del año.
- Aparta algunos recursos para el regreso a clases, trabajo u oficina, incluyendo transporte, alimentos y comunicación.
- Crea un fondo de emergencia para gastos no planeados, Se recomienda que este fondo cubra entre tres y seis meses ingreso o, al menos de tus gastos.
- Prevé posibles reducciones de ingresos, como recortes de bonos o cambios laborales.
“La planeación, el ahorro regular y la toma de decisiones financieras informadas son fundamentales para mitigar la cuesta de enero y comenzar el año con mayor control del dinero”.
Conoce cómo proteger tu bolsillo durante todo el año en el sitio web: https://www.banorte.com/wps/portal/gfb/Home/condusef.
