Noticias

“En México manda el pueblo”: Sheinbaum pone freno a Trump tras crisis en Venezuela

Sheinbaum defendió la soberanía nacional tras los dichos del presidente de Estados Unidos

Claudia Sheinbaum y Trump
Claudia Sheinbaum y Trump (AP)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emitió un posicionamiento contundente después de los recientes comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la intervención en asuntos internacionales.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum defendió con firmeza la soberanía y la libertad del pueblo mexicano tras las declaraciones de Trump relacionadas con la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.

La mandataria subrayó que “en México manda el pueblo”, enfatizando que el país es libre, independiente y soberano. Además, añadió que México está abierto a la cooperación, pero rechaza categóricamente cualquier forma de subordinación o intervención externa.

La presidenta aprovechó para reafirmar una política histórica de México: no aceptar injerencias en sus asuntos internos. Dicha posición se da en el contexto de tensiones diplomáticas recientes y pone en claro la postura del gobierno mexicano frente a intentos de influir en su política interna o en la toma de decisiones del país.


Posicionamiento de Sheinbaum tras los ataques de Estados Unidos Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que la postura de México frente a cualquier forma de intervención extranjera es firme, histórica y sin matices, particularmente tras los recientes hechos en Venezuela, donde una acción directa del gobierno de Estados Unidos derivó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, así como en la pérdida de vidas humanas.

Subrayó que México rechaza de manera categórica la injerencia en los asuntos internos de otros países, al recordar que la experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención nunca ha traído democracia ni bienestar duradero.

De igual manera, enfatizó que solo los pueblos tienen el derecho de decidir su propio destino, ejercer soberanía sobre sus recursos y definir su forma de gobierno, principios que están consagrados tanto en la Constitución mexicana como en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Sheinbaum insistió en que la soberanía y la autodeterminación no son negociables y que las acciones unilaterales o invasiones no pueden ser la base de las relaciones internacionales en el siglo XXI.

En ese sentido, llamó a construir una nueva visión para el continente americano basada en la cooperación, el desarrollo, la integración económica regional, el bienestar social y el diálogo entre iguales, dejando claro que México apuesta por la cooperación internacional, pero sin subordinación, y reiteró que en el país manda el pueblo y se defenderá siempre su carácter libre, independiente y soberano.

Tags

Lo Último