En un mensaje a través de sus redes sociales, la líder opositora venezolana María Corina Machado ha agradecido al presidente estadounidense, Donald Trump, “su firmeza y determinación en el cumplimiento de la ley” y ha asegurado que “Venezuela será el principal aliado de Estados Unidos en materia de seguridad, energía, democracia y derechos humanos".
“La libertad de Venezuela está cerca y pronto vamos a celebrar en nuestra tierra. Vamos a gritar, orar y abrazarnos en familia, porque nuestros hijos regresarán a casa", expone Machado.
Mientras, el Gobierno suizo anunció que congeló los activos de Nicolás Maduro y sus asociados en el país con efecto inmediato “como medida de precaución" y ante la “volátil situación” creada tras el arresto del mandatario venezolano por las fuerzas armadas estadounidenses.
Poco antes, la Comisión Europea instó a que se produzca una transición democrática en Venezuela que incluya a los líderes de la oposición María Corina Machado y Edmundo González, después de que Estados Unidos capturase el sábado a Nicolás Maduro. “Los próximos pasos son sobre el diálogo hacia una transición democrática, que debe incluir a Edmundo González y María Corina Machado”, dijo la vocera comunitaria Anitta Hipper en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.
Por su parte, Donald Trump ya tiene la vista puesta en Cuba tras la operación en Venezuela. El presidente estadounidense considera que el ataque ha conseguido estrangular al régimen cubano. “Obtenían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, (y) no están recibiendo nada”, ha explicado a los medios que viajaban con él en el Air Force One. “Creo que simplemente va a caer. No creo que tomemos ninguna medida”, ha detallado. Además, ha afirmado que “suena bien” la posibilidad de llevar a cabo en Colombia un ataque similar al ejecutado este sábado en Venezuela. Según Trump, Colombia “está muy enferma, gobernada por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó a última hora este domingo al Gobierno de EEUU a trabajar conjuntamente en una “agenda de cooperación”, rebajando por primera vez el tono ante las autoridades estadounidenses un día después de la captura de Nicolás Maduro. Rodríguez, que está previsto que jure el cargo de presidenta encargada este lunes, ha sido la señalada por la Administración Trump para que lidere la “transición” a un ejecutivo que cumpla con los “intereses nacionales” de Estados Unidos en Venezuela.
