Este 6 de enero, Día de los Reyes Magos, no solo reparte juguetes, también mueve millones de pesos en cumplir con los deseos y sueños de millones de mexicanos que “escriben su cartita” de regalos y esperan con ansia que Melchor, Gaspar y Baltasar visiten su casa.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que los Reyes Magos ya están en México y este año impondrán un récord de consumo de más de 181 millones de pesos por hora en juguetes, electrónicos, ropa, roscas y detalles que mantienen viva una de las tradiciones más queridas por las familias.
Reportó que el motor de la fiesta del 6 de enorme y está centrado en los deseos de 36.2 millones de niñas y niños, que son los protagonistas absolutos de esta historia, que provoca la alegría de los pequeños y hace muy felices a los papás y al resto de los familiares.
¿Cuánto gastarán los Reyes Magos?
La Concanaco reveló que –en 2026– los tres reyes de oriente traerán una derrama económica nacional 26 mil 136 millones de pesos, con un promedio de cuatro mil 356 millones diarios y 181 millones y medio de pesos por hora en juguetes, roscas, dulces y obsequios tradicionales, contados entre 1 y 6 de enero.
Destacó que dicha cifra representa un crecimiento real de 8% respecto a las ventas que dejaron las festividades del año pasado; aunque no alcanza a cubrir el incremento de 10% que observado en los últimos tres años.
“Esta fecha –del 6 de enero– no solo es una tradición: es un motor que sostiene empleo, activa negocios familiares y fortalece la economía local cuando los Reyes Magos compran en el comercio establecido, con productos seguros y comprobantes que protegen derechos del consumidor”, dijo la Concanaco.
¿Qué beneficios deja el 6 de enero a México?
En un comunicado, el organismo empresarial precisó que el impulso comercial del 6 de enero beneficiará principalmente al sector comercio, donde existen cerca de 2.68 millones de establecimientos a los largo y ancho de país.
Destacó la tradición de los Reyes Magos también genera un repunte extraordinario a través de la compraventa de la tradicional rosca de reyes, que fortalece a panaderías, negocios de colonia y al tejido económico local.
“El Día de Reyes es identidad, convivencia y economía familiar. Cuando compramos en comercios formales, apoyamos el empleo y a miles de negocios familiares en todo México. Invitamos a planear las compras, comparar precios y conservar sus comprobantes de consumo”, señaló la Confederación.
¿Qué sectores son los más beneficiados?
La Concanaco anticipó que la mayor demanda de productos y servicios, durante el Día de Reyes está en:
- Juguetes tradicionales y didácticos.
- Electrónicos: videojuegos, tabletas, teléfonos, consolas y computadoras.
- Ropa, calzado, perfumes y artículos de cuidado personal.
Tips de compra para los Reyes Magos
- Compra en comercios establecidos y exige tu ticket/nota/factura para cambios, devoluciones o garantías.
- Revisa que los juguetes incluyan etiquetado e instructivos en español, edad recomendada y datos del responsable; la referencia normativa para etiquetado de juguetes incluye la NOM-015-SCFI-2007.
- En compras en línea, verifica la reputación del vendedor, políticas de devolución y métodos de pago seguros.
- Elige regalos adecuados a la edad de tus pequeños y evita productos inseguros o sin información completa.
