Noticias

Violencia digital crece en México: una de cada cinco mujeres ha sido víctima, advierte la UNAM

En México, 22% de las mujeres usuarias de internet ha sufrido violencia digital, una problemática que crece con el uso de redes sociales y la IA

Violencia digital
Violencia digital y uso de inteligencia artificial, una amenaza en aumento

La violencia digital se ha convertido en una de las formas de agresión que más ha crecido en México, particularmente contra las mujeres, alertaron especialistas durante la mesa de diálogo “Juventudes: Violencia de género en redes sociales y la inteligencia artificial (IA)”, organizada por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH) de la UNAM.

De acuerdo con datos del INEGI (2024), 22% de las mujeres que usan internet en el país han padecido violencia digital, lo que equivale a 10.6 millones de personas, es decir, una de cada cinco. Esta cifra coincide con las advertencias de la Organización de las Naciones Unidas, que ha señalado que la violencia digital es la que registra un crecimiento más acelerado a nivel global.

Durante el encuentro, la profesora y directora del Seminario de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rosa Jiménez Rodea, subrayó los riesgos asociados a la difusión de contenido en plataformas digitales.

En ocasiones se desconoce lo que ocurre cuando compartimos una fotografía en redes sociales; una vez ahí, las imágenes se quedan”, advirtió, al señalar que esta permanencia coloca a las personas en situaciones de vulnerabilidad.


Mujeres en la internet
Mujeres en la internet (Foto: UNAM)

Mujeres sufre agresión en las redes sociales

La académica explicó que la violencia digital genera afectaciones profundas y duraderas en la autoestima y la seguridad de las víctimas, y aunque puede afectar a cualquier persona sin distinción de género, las mujeres enfrentan una mayor exposición y frecuencia de agresiones.

El moderador de la mesa, Rubén Francisco Pérez Sánchez, investigador del PUDH, destacó que la sociedad se encuentra inmersa en un entorno digital constante, muchas veces de manera inconsciente, lo que incrementa los riesgos.

Vivimos una revolución de la información en espacios digitales y, aunque existen normas, es válido cuestionar si la normatividad realmente está funcionando”, planteó.

Inteligencia Artificial
Inteligencia artificial representa una revolución tecnológica (Foto: UNAM) (Kampan/Japan Science and Technology Age)

Una amenaza en aumento

Durante el diálogo, estudiantes universitarios expresaron su preocupación por el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en la reproducción de violencias. Ishkra Mallinali Palomares Macedo señaló que niñas, niños y adolescentes consumen contenido digital desde edades tempranas, lo que los vuelve más vulnerables a influencias que moldean conductas y percepciones, especialmente en temas de género.

Por su parte, Ana Paula Reyes Rivera advirtió que si bien la inteligencia artificial es una herramienta útil en ámbitos laborales y escolares, también puede emplearse para ejercer violencia de género sistemática, particularmente bajo el anonimato que ofrecen las plataformas digitales.

En tanto, Noemí López Ávila explicó que el uso cotidiano de redes sociales alimenta grandes bases de datos que almacenan información personal, mientras que Elías Ornelas García subrayó que la tecnología ha potenciado mercados y productos que, en muchos casos, reproducen violencias estructurales, incluida la de género.

Finalmente, Sebastián Almazán Rodríguez señaló que la inteligencia artificial representa una revolución tecnológica cuyos alcances generan tanto beneficios como temores, ya que los algoritmos se fortalecen con la información que recopilan, lo que plantea desafíos éticos y de protección de datos en el entorno digital.

Tags

Lo Último