La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre la detención de Ernesto Cruz Díaz, quien se desempeñaba como presidente municipal de Cintalapa, por su presunta responsabilidad en diversos delitos relacionados con corrupción y abuso de autoridad.
La aprehensión se realizó como parte de un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales, en un hecho que ha generado impacto político en la región. La detención ocurre en el marco de la política de Cero Corrupción y Cero Impunidad, y se da mientras el funcionario aún se encontraba en ejercicio de su cargo.
Detención, cargos y perfil del funcionario
La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, ejecutó una orden de aprehensión contra Ernesto “N”-
Es señalado como probable responsable de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y abuso de autoridad, así como actos de corrupción y malversación de recursos públicos, por hechos ocurridos en el municipio de Cintalapa.
Además, la autoridad ministerial informó que se integra una carpeta de investigación adicional contra el imputado por su posible vinculación con grupos criminales, lo que amplía el alcance de las indagatorias en su contra.
Ernesto Cruz Díaz fungía como presidente municipal de Cintalapa al momento de su detención. Su administración había estado al frente del gobierno local en un municipio considerado estratégico por su ubicación en Chiapas.
La Fiscalía General del Estado reiteró que no se permitirán actos que laceren al pueblo chiapaneco y subrayó que, sin distinción alguna, toda persona que incurra en conductas delictivas será investigada y presentada ante la justicia, conforme a la ley. El caso quedará ahora en manos de las autoridades judiciales, quienes deberán determinar la situación jurídica del exfuncionario.
