Estados

Empresa francesa admite fracaso en Ecatepec: no supo llegar al mercado y cerró su tienda

La marca deportiva admitió que su modelo no funcionó en un mercado de menor poder adquisitivo y aceptó que fue un fracaso operativo

Decathlon admite fracaso en Ecatepec
Decathlon admite fracaso en Ecatepec (Gemini)

La empresa francesa Decathlon reconoció públicamente que no logró conectar con la población de Ecatepec, lo que derivó en el cierre de su tienda en ese municipio del Estado de México y en su repliegue a zonas de mayor poder adquisitivo como Polanco.

La admisión fue hecha por Antoine Loron, directivo de la compañía, quien explicó que la apertura en Ecatepec formaba parte de un experimento para cumplir con el objetivo central de la marca: “hacer democrático el deporte” y permitir que personas de niveles socioeconómicos más bajos tuvieran acceso a productos deportivos.

El experimento que no funcionó

De acuerdo con Loron, Decathlon sabía que en Polanco las ventas estaban aseguradas, pero buscaba probar si el modelo podía funcionar en un mercado distinto, basado en volumen y precios más accesibles, como Ecatepec.

Sin embargo, el resultado fue negativo. La empresa concluyó que no estaba preparada para operar con costos suficientemente bajos para competir y ser rentable en ese tipo de mercado.


“No era el tiempo para Decathlon”

El directivo fue claro al calificar la experiencia como un fracaso, aunque aseguró que dejó aprendizajes importantes. Reconoció que la compañía necesita importar y fabricar más para reducir costos, antes de intentar regresar a un mercado como el de Ecatepec.

Es un fracaso en este sentido definitivo”, aceptó, al señalar que la marca aún no tiene la estructura necesaria para operar con éxito en zonas populares, a diferencia de áreas como Polanco, donde el consumo es más estable.

Por ahora, Decathlon se mantendrá en mercados donde su modelo ya está probado, mientras evalúa si en el futuro podrá regresar a municipios como Ecatepec con una estrategia distinta.

Tags

Lo Último