El Infonavit dio un giro histórico en 2026: liquidará anticipadamente su deuda y dejará de pagar evaluaciones a la calificadora crediticia internacional Moody’s, una decisión inédita que marca un antes y un después en la historia financiera del Instituto.
A través de un comunicado, publicado este lunes, el instituto dejó en claro que lejos de tratarse de un problema, el movimiento responde a una realidad contundente: ya no necesita endeudarse para operar ofrecer financiamiento de vivienda los trabajadores afiliados.
Explicó que la clave de dicho cambio está en la liquidación anticipada de dos emisiones de Certificados de Vivienda (CEDEVIS), instrumentos financieros respaldados por hipotecas del propio Infonavit.
Al desaparecer estas emisiones, también se extingue la obligación de mantener una evaluación externa como administrador de hipotecas, razón por la cual el Instituto decidió no recontratar a Moody’s Local México.
“Esta decisión se sustenta en la solidez financiera que actualmente mantiene el Instituto, resultado de la política salarial iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
Esto permite al Infonavit “llevar a cabo la liquidación anticipada de dos emisiones de CEDEVIS que tiene vigentes”, indicó el organismo federal; cuyo mandato oficial es ofrecer soluciones financieras para que los trabajadores mexicanos puedan acceder a una vivienda digna.
¿Qué implica el pago de adeudos del Infonavit?
Este paso confirma un cambio profundo. Los CEDEVIS fueron utilizados hasta 2015 como una fuente alterna de financiamiento, en un contexto de falta de liquidez.
En la actualidad, el escenario es radicalmente distinto. El Infonavit enfatizó que cuenta con una solidez financiera inédita, que le permite cerrar deuda antes de tiempo y operar sin recurrir al mercado bursátil.
El propio instituto señaló que el fortalecimiento financiero que alcanzó se debe al incremento sostenido del salario mínimo desde 2019, política que transformó el flujo de recursos del Fondo de la Vivienda.
Para dimensionar la importancia de tal cambio, el Infonavit explicó que antes del sexenio pasado, este último fondo contaba con 146 mil millones de pesos; actualmente supera el billón de pesos.
Con este músculo financiero, el Infonavit aseguró que tiene capacidad suficiente para financiar la construcción de 1.2 millones de viviendas, además de sostener su programa de crédito, dentro del Programa de Vivienda para el Bienestar.
