Noticias

¡Adiós a los palenques! Cancelan peleas de gallos y carreras de caballos en Chihuahua

El gobierno estatal retiró permisos y reforzó operativos ante el riesgo que representan estos eventos

El Gobierno del Estado de Chihuahua suspendió los permisos para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos
Cancelan peleas de gallos y carreras de caballos El Gobierno del Estado de Chihuahua suspendió los permisos para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM)

El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció la suspensión inmediata y sin plazo definido de todos los permisos para la realización de carreras de caballos, peleas de gallos y otros eventos con animales, como jaripeos y coleaderos, en respuesta al aumento de episodios violentos asociados a estas actividades.

¿Cuándo inició esta prohibición?

La medida, que entró en vigor retroactivamente desde el 29 de diciembre de 2025, fue formalizada a través del oficio 147/2025 emitido por la Subsecretaría de Gobernación del estado.

Con ello, se anulan todos los permisos previamente otorgados y se prohíbe emitir nuevas autorizaciones para este tipo de espectáculos.

Las autoridades destacaron que estas actividades han funcionado como puntos de alto riesgo donde, según evaluaciones de seguridad, integrantes del crimen organizado podrían realizar ajustes de cuentas o concentrar grupos, lo que pone en peligro tanto a asistentes como a terceros.


Y es que, como antecedente de gravedad, se recuerda un ataque armado el 15 de noviembre de 2025 durante una carrera de caballos en la carretera Parral-Jiménez, que dejó al menos siete personas sin vida, hechos que motivaron parte de la decisión gubernamental.

Para garantizar el cumplimiento de esta suspensión, autoridades estatales en conjunto con la Guardia Nacional han llevado a cabo operativos de inspección en locales y espacios donde solían celebrarse estos eventos, con clausuras recientes incluso en Delicias y la comunidad de La Casita por organizar peleas o coleaderos sin autorización.

Las sanciones administrativas por organizar estos espectáculos sin permiso oscilan entre 250 y 650 UMAS, es decir, multas aproximadas de entre 27 mil y más de 70 mil pesos. Además, se advirtió que la reincidencia podría acarrear clausuras definitivas de establecimientos.

Tags

Lo Último