La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, afirmó que las principales calles y avenidas del Centro Histórico ya se encuentran libres de comerciantes ambulantes, como resultado de la primera etapa del reordenamiento del comercio en vía pública en esta zona emblemática de la capital.
Durante la conferencia de prensa por el arranque de las obras de renovación de la Línea 3 del Metro, realizada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada Molina subrayó que el proceso no ha concluido, ya que continúa el diálogo y la negociación con los comerciantes en vía pública que operan en el primer cuadro de la ciudad.
“Hoy las principales calles y avenidas del Centro Histórico están libres, en esta primera etapa del reordenamiento, y como lo hemos venido anunciando van a continuar. Es decir, a finales de enero regresará el comercio, pero ya con este programa de reordenamiento”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno precisó que el objetivo de su administración es garantizar que el reordenamiento total del comercio informal en el Centro Histórico quede concluido a mediados de 2026, bajo esquemas acordados, regulados y con reglas claras para todas las partes involucradas.
Recordó que el compromiso público de su gobierno establecía que a partir del 7 de enero iniciaría el reordenamiento de todo tipo de comercio instalado en calles y espacios públicos del Centro Histórico, compromiso que —aseguró— ya se está cumpliendo.
“Vayan a darse una vueltecita. No tenemos comercio en vía pública. Son parte de los acuerdos que tenemos”.
— Clara Brugada
El reordenamiento del comercio ambulante forma parte de una estrategia integral para recuperar el espacio público, mejorar la movilidad peatonal, fortalecer la seguridad y preservar el valor histórico y cultural del Centro Histórico de la Ciudad de México.
