La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que para 2026 se crearán 130 nuevos ciberbachilleratos como parte del Plan Integral del Sistema Nacional del Bachillerato, una estrategia que busca acercar la educación media superior a jóvenes que no han podido concluir la preparatoria por falta de planteles cercanos.
Durante La Mañanera de este miércoles 7 de enero, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicó que este nuevo esquema representa una evolución del telebachillerato tradicional, adaptada a las condiciones actuales del país.
“No es lo mismo que el telebachillerato, sino es una evolución para las condiciones que estamos viviendo actualmente para los jóvenes; se está determinando el lugar de estos bachilleratos a partir de la distancia. Veremos donde no hay una preparatoria por lo menos a 45 minutos, y ahí es donde entra este nuevo modelo de bachillerato”, señaló.
¿Qué es el Ciberbachillerato y cómo funcionará?
La subsecretaria de Educación Media Superior Federal, Tania Rodríguez, detalló que el ciberbachillerato operará bajo un sistema modular con mediación docente, en el que las y los estudiantes tomarán clases con maestros, además de recibir una formación integral.
“Esta nueva evolución del modelo de telebachillerato tiene dos cosas importantes: sistema modular, los chicos toman clases con sus maestros. Todo viene con educación artística, tendrán actividades culturales y deportivas, tendrán comunicación con compañeros para impulsarlos a otras actividades para la vida”, explicó.
El modelo estará alineado al Marco Curricular Común y al Sistema Nacional de Bachillerato, incorporando infraestructura moderna, aulas de cómputo con conectividad, espacios artísticos, deportivos y áreas de uso múltiple.
Nuevas formaciones tecnológicas y estratégicas
Además del tronco común, el nuevo sistema de bachillerato incorporará nuevas formaciones orientadas a sectores estratégicos, con el objetivo de fortalecer las competencias laborales y tecnológicas de los estudiantes.
Entre las áreas de formación destacan:
- Aeronáutica
- Biónica
- Ciberseguridad
- Comercio internacional y aduanas
- E-Commerce
- Electromovilidad
- Gestión e innovación turística
- Inteligencia artificial
- Inteligencia de negocios
- Nanotecnología y ciencia de materiales
- Producción digital y experiencias inmersivas
- Robótica y automatización
- Semiconductores y microelectrónica
- Software embebido
- Urbanismo y desarrollo sostenible
Estas formaciones buscan responder a las necesidades actuales del mercado laboral y a los cambios tecnológicos a nivel nacional e internacional.
Plan Nacional del Bachillerato 2026
De acuerdo con la SEP, el plan contempla 202 acciones educativas que permitirán habilitar 65 mil 400 nuevos espacios en educación media superior, distribuidos en tres ejes principales:
- 20 nuevos bachilleratos tecnológicos
- 52 ampliaciones de planteles existentes
- 130 nuevos ciberbachilleratos
Los nuevos bachilleratos tecnológicos se construirán en diversas regiones del país, incluyendo el norte, centro, Bajío, occidente, Pacífico y sureste, en municipios como Tijuana, Ciudad Juárez, San Luis Potosí, Celaya, Tlalpan, Culiacán, Acapulco, Playa del Carmen y Calakmul, entre otros.
Ciberbachilleratos “cerca de tu casa”
Los ciberbachilleratos se instalarán en comunidades donde no exista una preparatoria a menos de 45 minutos, particularmente en zonas con secundarias de 50 estudiantes o más.
El programa dará prioridad a municipios incluidos en los Planes de Justicia de los Pueblos Indígenas, el Plan Balsas, los Polos de Desarrollo y los Municipios Prioritarios de Paz.
Las y los estudiantes inscritos contarán con la Beca Universal “Benito Juárez” para Educación Media Superior, como apoyo para garantizar su permanencia escolar.
El proyecto forma parte de las acciones educativas del Gobierno de México, en un contexto en el que 2026 ha sido designado como el “Año de Margarita Maza”, bajo la coordinación de la Secretaría de Educación Pública
