La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, condenó de manera categórica la compra y venta de animales de cualquier especie, tanto en espacios públicos como privados, y afirmó que su administración mantendrá un monitoreo constante de las denuncias ciudadanas para intervenir de forma inmediata y erradicar esta práctica en la capital del país.
En el encuentro con medios, en el que también abordó los avances de las obras de remodelación de la Línea 3 del Metro, la mandataria capitalina informó que se desplegará un operativo de seguridad en el Mercado de Sonora, un punto históricamente identificado por la compra y venta de animales, actividad que actualmente está prohibida y tipificada como delito.
“Estaremos muy al tanto con las denuncias que nos hagan para que podamos intervenir de inmediato”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno recordó que la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México, en su Artículo 25, Fracción V, prohíbe expresamente la comercialización de animales, al tratarse de seres sintientes cuyo bienestar debe ser garantizado por las autoridades.
En ese contexto, Clara Brugada reconoció la labor altruista de las y los comerciantes del Mercado de Sonora, quienes —dijo— han mostrado disposición para reconocer que la venta de animales representa un problema y un comercio ilegal que debe transformarse.
“Reconozco a los comerciantes por no solo aceptar que es un comercio ilegal y que tenían que cambiar su giro, sino también ofrezco apoyo con los recursos que tenemos en el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso)”, señaló la mandataria, al detallar que este apoyo permitirá a las y los locatarios financiar nuevos giros comerciales dentro del mercado.
La jefa de Gobierno subrayó que el objetivo de su administración no es únicamente sancionar, sino acompañar la transición económica de los comerciantes, al tiempo que se garantiza el bienestar y la protección de los animales.
Finalmente, reconoció el trabajo de la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, por lograr acuerdos con las y los locatarios del Mercado de Sonora, los cuales —dijo— han sido fundamentales para avanzar en la erradicación de la venta de animales y en la construcción de una ciudad más justa y animalista.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con el respeto a la vida en todas sus formas, el cumplimiento de la ley y la atención inmediata a las denuncias ciudadanas relacionadas con el maltrato y la comercialización ilegal de animales.
