La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó este miércoles 7 de enero de 2026 el próximo destino diplomático de Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República, quien fue propuesto como embajador de México en Inglaterra.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal informó que el proceso ya avanzó en el ámbito diplomático y que únicamente resta la ratificación del Senado de la República para que el nombramiento sea oficial.
Beneplácito aprobado; falta el aval del Senado
Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano ya cuenta con el beneplácito del gobierno británico, un paso clave en el proceso diplomático, lo que permite hacer público el destino de Gertz Manero.
“Lo puedo decir porque ya fue aprobado el beneplácito, Gertz Manero va a Inglaterra. Tiene que aprobarlo el Senado, en días les daremos la fecha”, aseguró la presidenta.
La jefa del Ejecutivo precisó que la fecha para la votación en el Senado se dará a conocer en los próximos días, una vez que se formalice el procedimiento legislativo.
De la FGR a la diplomacia
Alejandro Gertz Manero dejó la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre de 2025, tras presentar su renuncia al cargo que ocupó desde 2019. Su salida abrió paso a su postulación como representante diplomático de México en el extranjero.
Con este anuncio, Inglaterra se perfila como el nuevo encargo internacional del exfiscal, a la espera de que el Senado de la República avale oficialmente su nombramiento conforme a la Constitución.
