La jefa de Gobierno, Clara Brugada, se pronunció a favor de establecer un proceso permanente de diálogo entre las alcaldías, mercados y tianguis para lograr una separación efectiva de residuos y erradicar la práctica de dejar basura en la vía pública.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina subrayó que el orden y la limpieza en los espacios comerciales populares solo será posible mediante acuerdos directos con quienes operan diariamente en ellos.
“Con los tianguis se necesita un proceso de diálogo (…) se tiene que estar hablando y buscando que ellos también tengan solucionado este tema de los residuos”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno hizo un llamado directo a los tianguistas de la Ciudad de México para que se sumen al proceso de separación de basura, con el objetivo de garantizar calles limpias en tiempo y forma, al concluir cada jornada de venta.
Asimismo, recalcó que el Gobierno capitalino apoyará a los mercados públicos para que cuenten con sistemas de separación de residuos en la recolección, tarea que corresponde ejecutar a las alcaldías, en coordinación con los servicios de limpia.
Subrayó que uno de los principales objetivos es erradicar la rutina de dejar los desechos en la calle, práctica que genera focos de contaminación, malos olores y problemas de salud pública.
“Si cada puesto de un tianguis tiene su propio servicio, si tiene su propia instalación de separación de residuos en su puesto, se resolvería el problema”.
— Clara Brugada
Detalló que los puestos de venta deberán contar con contenedores específicos, de acuerdo con el tipo de residuos que generen, como orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables, lo que permitiría un manejo más eficiente de la basura.
La mandataria capitalina indicó que esta estrategia también representa una oportunidad para mejorar la imagen urbana y la limpieza general de la ciudad, especialmente en zonas de alta afluencia comercial.
Finalmente, aseguró que se instalarán mesas de diálogo con tianguistas y responsables de mercados, a fin de que se integren activamente a esta gran tarea de separación de residuos en la Ciudad de México, como parte de una política ambiental y de orden urbano de largo alcance.
