La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre una nueva detención relacionada con el caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Se trata de Eduardo “N”, exservidor público, quien fue aprehendido en el estado de Puebla por su probable participación en delitos de peculado y delincuencia organizada, como parte de una investigación por presuntos contratos irregulares en el sistema penitenciario federal.
FGR detiene a exfuncionario
La detención de Eduardo “N” fue realizada por policías federales ministeriales, en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, como resultado de labores de inteligencia. La FGR señaló que el exfuncionario es investigado por su presunta participación en una red de desvío de recursos públicos mediante la simulación de contratos de servicios.
Según la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo “N”, en su calidad de servidor público, “posiblemente de manera ilícita suscribió contratos de servicios para diversos Centros Federales de Readaptación Social”, bajo la responsabilidad de Genaro García Luna cuando se desempeñó como secretario de Seguridad Pública Federal entre 2006 y 2012.
La FGR subrayó que esta detención se suma a otras acciones recientes dentro del mismo caso. En días pasados, fueron aprehendidos Jesús “N” y María “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
En ambos casos, la autoridad judicial dictó prisión preventiva oficiosa y estableció plazos para la investigación complementaria.
Sobre estos hechos, Ulises Lara López, vocero de la FGR, informó mediante un mensaje en video que la detención de Eduardo “N” forma parte de las investigaciones relacionadas con el presunto desvío de recursos del sistema penitenciario federal hacia empresas vinculadas con Genaro García Luna, lo que evidenciaría una red de corrupción operada desde el ámbito institucional.
