El gobierno de Estados Unidos confirmó la incautación del barco petrolero M/V Bella 1, que navegaba con bandera rusa, por violaciones a las sanciones estadounidenses, luego de una persecución en aguas del Atlántico Norte.
La acción fue anunciada por el Mando Europeo de Estados Unidos (U.S. European Command) y se realizó de manera coordinada entre el Departamento de Justicia (DOJ), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa.
Operativo con orden judicial federal
De acuerdo con la información oficial, el buque fue asegurado en cumplimiento de una orden emitida por una corte federal de Estados Unidos, luego de ser rastreado por el guardacostas USCGC Munro.
“El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, en coordinación con el Departamento de Defensa, anunciaron hoy la incautación del M/V Bella 1 por violaciones a sanciones de Estados Unidos”, informó el U.S. European Command a través de sus canales oficiales.
La dependencia detalló que la incautación se llevó a cabo en el Atlántico Norte, una vez que se cumplió el procedimiento legal correspondiente.
“El bloqueo sigue en pleno efecto”, advierte Pete Hegseth
Tras el anuncio, Pete Hegseth subrayó que la política estadounidense contra el comercio de petróleo sancionado sigue vigente en cualquier parte del mundo, al referirse específicamente al crudo venezolano.
“El bloqueo del petróleo venezolano sancionado e ilícito sigue en PLENO EFECTO, en cualquier parte del mundo”, escribió Hegseth en la red social X.
La declaración refuerza la postura de Washington sobre la aplicación extraterritorial de sus sanciones, incluso en aguas internacionales, cuando se detectan operaciones que presuntamente violan la legislación estadounidense.
