La jefa de Gobierno, Clara Brugada, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la develación de seis nuevas esculturas de mujeres heroínas de la historia nacional, efigies que desde hoy pueden apreciarse en el emblemático Paseo de la Reforma.
Durante la ceremonia, la mandataria capitalina subrayó que por muchos años el papel de las mujeres en la historia de México fue minimizado, ocultado o incluso borrado de manera intencional, por lo que hoy resulta impostergable contar el pasado del país reconociendo plenamente sus aportaciones.
“La historia de México ya no puede ni debe seguir contándose sin las mujeres, sin sus luchas, pensamientos, trabajo, valentía y sin su amor profundo por el país”.
— Clara Brugada
La jefa de Gobierno destacó que Paseo de la Reforma, una de las avenidas donde ha transitado la historia nacional, alberga ahora la memoria de mujeres que hicieron grande a la nación, gracias a una iniciativa impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum cuando estuvo al frente del gobierno capitalino.
“Hoy se hace homenaje a nuestras ancestras, a las mujeres indígenas que hoy están presentes en el Paseo de la Reforma, pero también en la memoria de todas las mexicanas y los mexicanos. Y hoy hagamos homenaje a nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, porque sin ella esto no hubiera sido posible”.
— Clara Brugada
Entre las figuras históricas reconocidas se encuentran Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, Sara Pérez Madero, Juana Belém Gutiérrez, Carmen Serdán Alatriste, Matilde Montoya, Dolores Jiménez, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y Agustina Ramírez Heredia, además de mujeres mexicanas anónimas forjadoras de la República.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la colocación de seis monumentos dedicados a mujeres indígenas en Paseo de la Reforma representa un acto de justicia histórica, luego de que durante décadas fueron invisibilizadas o relegadas a los márgenes del relato nacional.
“Estas esculturas representan la grandeza de las mujeres indígenas, su sabiduría transmitida de generación en generación, su vínculo con la tierra y sus formas comunitarias de organización, valores que han prevalecido incluso frente a la exclusión y la violencia”.
— Claudia Sheinbaum
Sheinbaum destacó que al ocupar un lugar junto al Paseo de las Heroínas, se reafirma que las mujeres indígenas —representadas por la Mujer de Palenque, Isabel Moctezuma Tecuichpo, la mixteca Ñuñu ‘Señora Seis Mono’, Xiuhtlaltzin, Érendira y Malintzi— son parte fundamental e irrenunciable de la historia de México.
