Economía

Miedo a ataque de EE. UU. dispara el dólar: hoy cerró carísimo en estos bancos

El dólar rozó los 18 pesos y encendió miedo: viajes, deudas y compras en dólares hoy duelen más al bolsillo

Tensión por Venezuela, mensajes políticos y choques diplomáticos disparan aversión al riesgo y presionan al peso frente al dólar.
Tensión por Venezuela, mensajes políticos y choques diplomáticos disparan aversión al riesgo y presionan al peso frente al dólar. (IA: Gemini)

El dólar se encareció de golpe y volvió a meter miedo al bolsillo. Este martes rozó los 18 pesos, un nivel que no pasó desapercibido y que ya pega directo en viajes, compras en línea, deudas en dólares y precios importados. Para muchos, hoy pagar en dólares duele más.

El Banco de México (Banxico) informó que el tipo de cambio interbancario cerró la jornada en 17.97 pesos por dólar, siete centavos por arriba del precio registrado el lunes pasado, durante la primera sesión formal de 2026.

En las ventanillas de bancos y casas de cambio, el precio del dólar libre —el que se vende al público en general— alcanzó un precio máximo de 19.01 pesos y un mínimo de 17.95 pesos por billete verde.

¿Dónde venden el dólar más caro?

Los bancos con el precio del dólar más caro son:


  • Bank of America: 19.04 pesos
  • Monex: 18.89 pesos
  • Banco Azteca: 18.64 pesos
  • Afirme: 18.50 pesos

En contraste, el dólar más barato se ubicó en:

  • Grupo Financiero Multiva: 17.94 pesos
  • BBVA: 18.28 pesos
  • Banorte: 18.30 pesos
  • Banamex: 18.43 pesos

¿Por qué subió el dólar?

El CEO de la firma financiera IMB Capital Quants, Felipe Mendoza, explicó que el “foco” del mercado se centró en el reacomodo regional alrededor de Venezuela, las discusiones legales y diplomáticas vinculadas al caso de Nicolás Maduro.

Así como en las reacciones políticas ante una posible intervención militar de Estados Unidos en México, bajo el argumento o pretexto de la lucha contra los carteles del narcotráfico.

El especialista alertó que las reacciones de defensa de la soberanía mexicana, las críticas a la oposición y los mensajes hacia Estados Unidos y la ONU, sobre estabilidad regional elevan la probabilidad de episodios de aversión al riesgo.

Si el entorno deriva en una fricción diplomática más dura o nuevos operativos, habrá movimientos rápidos al alza en el tipo de cambio”, que en las condiciones puede mantenerse en un nivel de 18 pesos.

“Pero, si aparecen titulares de escalamiento militar (sanciones, anuncios de acciones, tensión explícita con Estados Unidos), veríamos una cotización de 18 a 18.05 pesos por dólar”, refirió Felipe Mendoza.

Aunque, si el ruido baja y el apetito por riesgo global acompaña a este último escenario, el mercado puede volverse a comprimir y habrá un precio de 17.90 a 17.85 pesos por billete verde.

Tags

Lo Último