Enero arrancó con múltiples promesas: ahora sí ahorro, ahora sí estudio inglés y ahora sí hago ejercicio… Pero hay un tema que casi nadie quiere tocar: contratar un servicio funerario de forma anticipada.
Esto no ocurre por falta de dinero, sino por miedo, incomodidad o por recurrir a la frase favorita de miles de mexicanos: “todavía no es momento”. El problema es que la vida no avisa y, cuando pasa, decide por ti… y por tu bolsillo.
La empresa Santa Gloria Velatorios reportó que enfrentar un fallecimiento sin una previsión puede disparar los costos entre 30% y 80%. No se trata solo de dinero, sino de resolver trámites, traslados, velación y decisiones urgentes en medio del dolor.
Destacó que un plan funerario no es un gasto inmediato: es un servicio asegurado, cuyo valor crece al menos 8% cada año y protege a la familia del golpe financiero, que puede generar deudas y escasez de recursos por meses.
Un caso práctico
A través de un artículo sobre los servicios que, sí o sí, debes prever al arranque de 2026, Santa Gloria Velatorios explicó que un servicio funerario básico, contratado de forma anticipada, mediante un plan de previsión, tiene un costo promedio de 15 mil pesos.
Pero, si se contrata con carácter de urgencia, cuando lamentablemente es necesario para algún miembro de la familia, el gasto puede dispararse hasta 27 mil pesos, con un sobreprecio de 12 mil pesos.
“El plan de previsión funeraria no es solo un monto asegurado, sino un servicio para que cualquiera de nuestros seres queridos tenga una despedida digna”, lo que significa que estará disponible en el momento en que sea requerido, puntualizó el director de la empresa, Manuel Ramírez.
De acuerdo con cifras del mercado, hasta 96 de cada 100 familias (96%) no están preparadas para enfrentar los gastos que provoca la partida de un familiar, debido a que carecen del dinero necesario para un funeral y desconocen los trámites que deben realizar para tal efecto.
