La Ciudad de México enfrentará un amanecer frío este miércoles 7 de enero, debido al ingreso de aire frío asociado al frente frío número 27, lo que llevó a las autoridades capitalinas a activar una Alerta Amarilla por bajas temperaturas en zonas del sur de la capital.
El descenso térmico se concentrará durante la madrugada y las primeras horas del día, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud.
CDMX: frío en la madrugada
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la Alerta Amarilla estará vigente en las demarcaciones de Milpa Alta y Tlalpan, donde se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius entre las 03:00 y las 08:00 horas del miércoles 7.
Ante estas condiciones, la dependencia capitalina recomendó usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana; evitar cambios bruscos de temperatura; proteger la piel con crema hidratante y mantener una adecuada hidratación.
También pidió extremar medidas de higiene y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas respiratorios. En el uso de calentadores o chimeneas, se exhorta a mantener una ventilación adecuada para prevenir intoxicaciones.
Panorama nacional: frente frío 27
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente frío número 27, en interacción con una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical, provocará un descenso generalizado de temperaturas, fuertes rachas de viento y lluvias en el noroeste del país. Incluso, existe probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.
En contraste, una circulación anticiclónica mantendrá cielo despejado y baja probabilidad de lluvia en gran parte del territorio nacional. Para la Ciudad de México, el SMN prevé temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas altas, confirmando un miércoles marcado por el frío invernal.
