La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó este miércoles el rescate de todos los animales que se encontraban en el Refugio Franciscano, ubicado en la alcaldía Cuajimalpa, luego de que autoridades corroboraran malas condiciones de salud, hacinamiento y presunto maltrato animal, y en cumplimiento de una orden judicial.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina fue enfática al señalar que la prioridad absoluta del Gobierno capitalino no es la disputa legal del predio, sino salvar la vida y garantizar el bienestar de los animales, en apego a la Constitución de la Ciudad de México.
“Reiteramos que esta Ciudad de México es una ciudad animalista, solidaria y que respeta la vida en todas sus formas. Reconocemos, como lo hace la Constitución, a los animales como seres sintientes, y tenemos la obligación de garantizar su protección, bienestar y trato digno”.
— Clara Brugada
Disputa legal entre particulares, sin intervención del gobierno
La jefa de Gobierno explicó que el conflicto entre el Refugio Franciscano, asociación civil, y la Fundación Antonio Hagenbeck, relacionado con la posesión del predio, es una disputa entre particulares, por lo que el Gobierno de la Ciudad respetará plenamente la resolución judicial que se derive de los procesos en curso.
“No estamos interesados en intervenir en ese predio. Respetaremos absolutamente la decisión judicial. Desde el primer momento, la prioridad ha sido el bienestar de los animales y no el conflicto jurídico”.
— Clara Brugada
Autoridades confirman maltrato y condiciones críticas
Clara Brugada detalló que tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) realizaron verificaciones en el lugar, donde constataron condiciones deficientes de salud, hacinamiento y maltrato animal.
Derivado de ello, y por mandato de un juez, se determinó el rescate inmediato de todos los animales, algunos de los cuales se encuentran en estado crítico de salud, por lo que requieren atención veterinaria urgente.
Traslado a albergues y hospitales veterinarios
Los animales rescatados serán trasladados a tres sedes seguras donde se garantizará su cuidado integral, alimentación y atención médica:
- Un gran albergue canino en el Ajusco, a cargo del Gobierno de la Ciudad a través de SEDEMA.
- El Hospital Veterinario de la Ciudad de México.
- Instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, además de clínicas privadas, en caso de ser necesario.
“Algunos animales presentan una situación de salud muy deteriorada, por lo que urge que sean atendidos de inmediato”.
— Clara Brugada
Anuncian regulación de refugios y nuevas acciones animalistas
En el marco de este operativo, Clara Brugada anunció una serie de acciones estructurales en favor del bienestar animal, entre ellas:
- Presentar una iniciativa de ley para regular los refugios y albergues de animales en la Ciudad de México.
- Continuar con políticas de protección, cuidado y respeto animal.
- Dar seguimiento a decisiones históricas como la prohibición del uso de animales en espectáculos violentos.
- Verificar la prohibición de venta de animales en el Mercado de Sonora, con un recorrido oficial programado.
- Fortalecer las jornadas de adopción responsable, esterilización y salud animal.
- Rehabilitación del Hospital Veterinario de Iztapalapa, construcción de nuevas clínicas veterinarias y de un nuevo hospital veterinario en la capital.
“Hoy estamos aquí haciendo efectiva la orden del juez de rescate animal. El compromiso del Gobierno de la Ciudad es claro: proteger la vida y el bienestar de los animales”.
— Clara Brugada
