Estados

Alejandro Armenta anuncia la creación de la Casa del Periodista en Puebla: ¿cuándo se inaugura?

El gobernador de Puebla reconoció la labor de los periodistas de base y anunció un espacio destinado a dignificar su trabajo y brindar protección

La Casa del Periodista busca convertirse en un refugio para comunicadores que enfrentan condiciones de vulnerabilidad
La Casa del Periodista busca convertirse en un refugio para comunicadores que enfrentan condiciones de vulnerabilidad (Foto: @armentapuebla_)

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, anunció la creación de la Casa del Periodista, un espacio que busca dignificar la labor de quienes ejercen el periodismo en la entidad. Añadió que este espacio estará pensado para el “periodista de a pie”, expuesto a riesgos físicos y laborales.

El mandatario reconoció que la labor informativa es esencial tanto para el gobierno como para la ciudadanía, y subrayó la necesidad de generar condiciones más justas para el gremio, especialmente para quienes trabajan en campo.

Reconocimiento al periodismo de base

Durante su conferencia, Armenta destacó de manera especial el trabajo de los periodistas de “base”, a quienes describió como aquellos que recorren el territorio, enfrentan condiciones climáticas adversas y contextos sociales complejos para informar.

“El compromiso nació hace muchos años, desde una reunión que tuvimos cuando yo era senador de la República; ahí hice el compromiso de impulsar la Casa del Periodista”, recordó el gobernador. Será entregada el próximo 7 de junio, y ofrecerá asistencia legal, atención médica y espacios de capacitación.


Además, contará con abogados que defiendan a comunicadores ante abusos, tanto del poder público como del privado. Armenta enfatizó que se tratará de un espacio autónomo y plural, sin control gubernamental: “Tiene que ser un espacio de ustedes, no para censurar ni cooptar”.

Un compromiso anunciado desde 2025

El anuncio retoma una promesa que el hoy gobernador había expresado desde 2025 y que, incluso, se remonta a 2023, cuando siendo senador donó un mes de su sueldo para iniciar el proyecto. En ese entonces, Armenta planteó que la Casa del Periodista debía funcionar como un centro de defensa de los derechos laborales y humanos del gremio.

Finalmente, reiteró su llamado a las y los periodistas a organizarse para dar sostenibilidad al proyecto y garantizar que este espacio permanezca como un símbolo de protección, dignidad y justicia para el ejercicio periodístico en Puebla.

Lo Último