Mundo

Impactantes imágenes revelan la devastación tras ataque de EE. UU. en zona civil y militar

Residentes denuncian ataques a viviendas, hospitales y centros militares en Fuerte Tiuna. La periodista Madelein García se adentra en la zona bombardeada

Así quedaron las áreas bombardeadas con misiles de EU dentro del complejo militar y zonas civiles en Venezuela
Afectaciones Así quedaron las zonas bombardeadas por Estados Unidos el pasado 3 de enero (Cortesía TeleSUR)

El bombardeo de las fuerzas estadounidenses sacudió la madrugada del 3 de enero el complejo militar de Fuerte Tiuna, uno de los puntos más resguardados de la capital venezolana. El ataque afectó no solo instalaciones militares, sino también zonas residenciales donde viven más de 20 mil personas, de acuerdo con reportes de testigos y autoridades.

Según información difundida por la cadena Telesur, misiles impactaron viviendas civiles, galpones con medicamentos para pacientes renales, torres eléctricas y centros de comunicación. Testigos aseguran que helicópteros dispararon de forma indiscriminada. La agresión tuvo como objetivo el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

“Tembló todo, fue desesperante”: el relato de los sobrevivientes

En entrevista con la periodista Madelein García, varios residentes de Fuerte Tiuna denunciaron el impacto emocional y físico que dejó la ofensiva. “Estábamos dormidos, todo empezó a temblar, luego vimos los helicópteros y comenzaron a disparar”, narró Johana Manjarrez, vecina del complejo.

Vecinos aseguran que la operación dejó muertos entre militares y civiles, y se vivió una noche de caos y miedo. “Nos dispararon como si fuéramos enemigos. Niños, mujeres, ancianos, nadie importó esa madrugada”, acusó otra residente. Otros testigos vincularon la agresión con intereses por el petróleo venezolano, tal y como ya había señalado Donald Trump.


“Esto no es Irak, esto es Venezuela”

En la zona aún se respira tensión. “El silencio que quedó es el de los países que han sufrido este tipo de guerras. Jamás pensamos vivir algo así”, dijo Nina Guerrero, habitante del complejo atacado. Los vecinos exigieron respeto a la soberanía nacional y criticaron el silencio de sectores de la oposición venezolana que, afirman, habrían instigado el ataque.

Mientras tanto, el país intenta regresar a la normalidad. Residentes reportan el restablecimiento paulatino de servicios y la reapertura de comercios.

Tags

Lo Último