La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que 304 perritos rescatados del hacinamiento y maltrato en el Refugio Franciscano de Cuajimalpa fueron trasladados al Refugio de Animales del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, donde recibirán atención integral, rehabilitación y serán puestos en proceso de adopción responsable.
Durante un recorrido por el refugio de la Asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica del Medio Ambiente, la mandataria capitalina subrayó que la intervención del Gobierno tuvo como único objetivo salvaguardar la vida y el bienestar de los animales, dejando claro que el conflicto legal sobre el predio donde se encontraban no será intervenido por la administración local.
“El predio en disputa es un predio en el que el Gobierno de la Ciudad no va a intervenir; la resolución judicial será respetada. Pero sí estábamos obligados a intervenir ante las condiciones en que se encontraban los animalitos, y por eso tuvimos que hacer este rescate”, afirmó.
También destacó que los perritos ahora cuentan con alimentación adecuada, cuidadores, atención veterinaria especializada y un entorno digno, gracias a un trabajo coordinado entre diversas dependencias.
“Estamos obligados a garantizar una vida estable y digna a los animales rescatados. Aquí hay cuidadores, un equipo grande de veterinarios, el apoyo de Sedena, PAOT y la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, señaló.
Tras constatar el estado de salud de los animales, Clara Brugada hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la adopción.
“Muchos de ellos pronto estarán listos para ser adoptados. Convoco a las y los capitalinos a hacerles un lugarcito en su familia, para que tengan un hogar lleno de amor”, expresó.
Un hecho histórico en la protección animal
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza, calificó el rescate como un hecho sin precedentes en la Ciudad de México.
“Hoy estos 304 animalitos durmieron en un lugar seguro, digno y bajo el resguardo del Gobierno de la Ciudad. No hay en el registro de la Ciudad de México un caso de esta magnitud en el que se asuma directamente la tutela del bienestar animal”, afirmó.
La funcionaria detalló que las investigaciones acreditaron condiciones deplorables en el refugio de origen: hacinamiento extremo, alimentación inadecuada —basada en pan mojado y en mal estado—, deshidratación, enfermedades crónicas como daños renales irreversibles, así como convivencia con ratas.
“Había maltrato animal acreditado por la fiscalía. Estaban en riesgo de perder la vida. Por eso la Ciudad de México tomó acciones concretas y contundentes”, enfatizó.
Álvarez Icaza aseguró que la Sedema dará seguimiento permanente a la salud y recuperación de los perritos y confió en que pronto esta historia tenga un final feliz.
“Hemos recibido cientos de solicitudes de familias interesadas en adoptar. Esperamos que, cuando sea legal y médicamente posible, encuentren un hogar”, añadió.
Fiscalía CDMX confirma maltrato animal y mantiene investigación
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, confirmó que desde diciembre se recibieron diversas denuncias por maltrato animal, mismas que fueron documentadas por peritos veterinarios.
“Se acreditaron condiciones críticas en alimentación, hacinamiento, falta de atención veterinaria y otras irregularidades. Por eso se tomó la decisión urgente de garantizar su seguridad y mejorar sus condiciones de vida”, explicó.
La fiscal aclaró que, además del rescate, continúa el proceso penal contra los responsables del refugio.
“Más allá de la investigación por el delito de maltrato animal, lo primero era proteger a estos seres vivientes”, puntualizó.
Refugio del Ajusco, espacio seguro para su recuperación
El predio donde ahora se resguardan los 304 perritos fue facilitado por la Asociación Reserva para la Protección de la Flora y Fauna Silvestre y Doméstica del Medio Ambiente, permitiendo que el Gobierno de la Ciudad de México garantice condiciones dignas mientras se concreta su rehabilitación y futura adopción.
