Dos periodistas extranjeros, uno colombiano y uno mexicano, permanecen incomunicados y sin poder ser ubicados tras intentar ingresar a Venezuela por la frontera con Colombia, denunció la noche de este miércoles el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Se trata de Jeff Martínez, reportero colombiano del medio Testigo Directo, y de Julián Mazoy, periodista mexicano que colabora con SDP y Radio Fórmula Sonora. De acuerdo con la organización gremial, ambos intentaron cruzar por el paso Tienditas poco después del mediodía y desde entonces no se ha tenido noticia de ellos.

Sin contacto desde el cruce por Tienditas
En un mensaje difundido en la red social X, el SNTP informó que, hasta el cierre de esta edición, los comunicadores seguían incomunicados y sin ubicación confirmada, luego de intentar entrar al territorio venezolano desde Colombia a través del puente internacional Tienditas.
“Intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por Tienditas, poco después del mediodía. Desde entonces no se ha tenido noticias de ellos, permanecen incomunicados”, señaló el sindicato al emitir una alerta pública.
Colegas y medios para los que colaboran han indicado que, previo al intento de cruce, ambos realizaban coberturas sobre la situación política y social en Venezuela y las restricciones a la prensa en la zona fronteriza.
Exigen información a autoridades venezolanas
El gremio periodístico exigió a las autoridades venezolanas información clara y oportuna sobre el paradero de los dos reporteros, así como respeto y garantías para el ejercicio del periodismo.
“Exigimos a las autoridades información sobre Jeff y Julián, así como respeto y garantías para el trabajo de periodistas y medios”, demandó el SNTP, al reiterar que el ingreso de trabajadores de la prensa por la frontera ha sido obstaculizado en los últimos días.
Organizaciones de defensa de la libertad de expresión y colegas de distintos países se sumaron en redes a la exigencia de que se esclarezca dónde se encuentran Martínez y Mazoy y bajo qué condiciones, en caso de que hayan sido retenidos por cuerpos de seguridad.
Oleada de detenciones y deportaciones
El SNTP advirtió que la situación de estos dos comunicadores no es un hecho aislado. Según los registros del propio sindicato, entre el lunes 5 y este miércoles 7 de enero se han documentado al menos seis detenciones y cuatro deportaciones de periodistas en la misma zona fronteriza.
Los trabajadores de la prensa han intentado ingresar a Venezuela para cubrir la crisis política que se vive en el país, así como los operativos de seguridad desplegados en ciudades y puntos de cruce. En varios casos, las autoridades venezolanas habrían impedido su paso o los habrían retenido de manera temporal.
Organismos internacionales han mostrado preocupación por el incremento de detenciones, deportaciones y restricciones a corresponsales extranjeros y reporteros locales que intentan documentar lo que ocurre en Venezuela.
