El duelo por la muerte de Roberto Hernández se convirtió en protesta en las calles del oriente de la Ciudad de México. La tarde de este martes 6 de enero, un grupo de motociclistas, familiares y amigos se congregaron en Avenida Tláhuac y Avenida La Turba, en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, para despedir al repartidor de 52 años y exigir justicia con la creación de la ‘Ley Roberto’.
Mientras Roberto era sepultado en el Panteón de Tezonco, alrededor de 30 personas permanecían en la vía pública con cascos, motos y cartulinas, alzando la voz por un caso que, aseguran, no puede quedar impune. Desde ahí lanzaron un llamado a las autoridades capitalinas para que endurezcan las penas contra automovilistas que atenten contra la seguridad de las y los motociclistas.
¿Qué es la ‘Ley Roberto’ que piden los motociclistas?
A raíz del caso, repartidores y usuarios de motocicleta comenzaron a hablar de la necesidad de crear una “Ley Roberto”, bautizada así en memoria del trabajador fallecido. La propuesta, aún en construcción, parte de una demanda central: que se endurezcan las penas en contra de automovilistas que provoquen accidentes viales graves o mortales en contra de personas que circulan en moto.
Para quienes se manifestaron en Tláhuac, el objetivo es que los casos de atropellamiento y fuga del lugar no queden en simples multas o sanciones mínimas, sino que se consideren como delitos graves y tengan consecuencias reales para los responsables. También buscan que se reconozca la vulnerabilidad de los motociclistas en general dentro de la movilidad diaria de la ciudad.
La movilización de este martes se desarrolló frente al Panteón de Tezonco, donde Roberto fue sepultado después de haber sido velado durante la noche del 5 de enero en su casa, en la alcaldía Iztapalapa. Durante el sepelio, familiares y amigos recordaron al repartidor como un hombre trabajador que dependía de su moto para llevar ingresos a su hogar.
El caso que detonó la exigencia de una nueva ley
De acuerdo con los primeros reportes, Roberto Hernández era un repartidor que utilizaba su motocicleta como principal herramienta de trabajo. El fin de semana perdió la vida tras ser atropellado y arrastrado por un vehículo por casi dos kilómetros en calles de Iztapalapa.
El percance habría ocurrido en el cruce de Eje 6 y Periférico, donde el auto, identificado como propiedad de la enfermera Gaby ‘N’, se impactó contra la motocicleta. Roberto quedó debajo de las llantas, pero la conductora continuó su camino sin detenerse, avanzando más de un kilómetro con el cuerpo atorado en la unidad.
El cuerpo del repartidor fue abandonado finalmente en la zona de Francisco Mujica y Félix Palavicini, en la colonia Constitución de 1917. El vehículo involucrado escapó del lugar, aunque más tarde fue localizado en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México. Hasta el momento, no hay reportes de personas detenidas por el hecho.
