Economía

La inflación afloja tras 5 años: estos precios por fin bajaron en México

Por fin bajaron el pollo, huevo, chile y calabacita, pero tomate verde, tacos y tortas siguen subiendo y golpeando el bolsillo familiar

El Inegi confirmó la inflación en 3.69%, su nivel más bajo desde 2020, pero la mesa mexicana todavía no siente alivio real.
El Inegi confirmó la inflación en 3.69%, su nivel más bajo desde 2020, pero la mesa mexicana todavía no siente alivio real. (IA: Gemini)

Después de cinco años de apretar los dientes, la inflación en México por fin aflojó… aunque no suelta del todo al bolsillo de millones de las familias, que cada vez pagan más por sus alimentos favoritos como las tortas, tacos y el tomate verde para las salsas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó –este jueves– que la tasa general de inflación sorprendió a todos y retrocedió a 3.69% al cierre de 2025, su nivel anual más bajo desde 2020.

A través de su informe más reciente, el instituto confirmó que hay buenas noticias en materia de consumo: bajo el precio el pollo, huevo, chile serrano, calabacita y hasta la papaya, cinco básicos que llevaban meses castigando la cartera.

¿Qué alimentos bajaron más?

El Inegi precisó que la papaya se coronó como el producto que más retrocedió, con un recorte en su costo de –10.77% durante diciembre de 2025, seguida de la calabacita con –8.38% y el chile serrano con una disminución de –6.90%.


Aunque precisó que el huevo fue el producto que más influyó en la reducción de la inflación, con una caída en su precio de –4.11%, que dio mayor alivio al bolsillo por tratarse de un alimento de alto consumo, que está presente en el desayuno, comida y hasta cena.

El pollo se colocó como el segundo producto más asequible al cierre de diciembre pasado, con una baja de –1.31%, que es muy pequeña en el papel y relevante cuando se toma en cuentas es una proteína de alto consumo, hasta tres o cuatro veces más barata que bistec o la carne de cerdo.

También destacaron los recortes registrados en la cotización del plátano (–4.16%), papa y otros tubérculos (–2.69%), productos para el cabello (–1.35%) y detergentes (–1.19%).

¿Qué productos subieron de precio?

El Instituto Nacional de Estadística destacó que no todo es vitoria para la economía familiar, porque –a pesar de que la inflación bajó– el tomate verde, los tacos y las tortas siguen subiendo, recordando que comer fuera o completar la despensa sigue siendo un lujo disfrazado de rutina.

Precisó que en el contexto descrito los productos que más subieron de precio, en diciembre de 2025, son:

  • Tomate verde: 27.01%
  • Transporte aéreo: 19.89%
  • Servicios turísticos en paquete: 5.23%
  • Vino de mesa: 4.80%
  • Autobús foráneo: 2.14%
  • Leche pasteurizada y fresca: 1.54%
  • Refrescos envasados: 1%
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.83%
  • Restaurantes y similares: 0.45%
  • Vivienda propia: 0.18%

Cabe destacar que los costos del menú de las loncherías, fondas, torterías y taquerías lleva varios meses de incrementos y, a pesar de tener ajustes bajos, su alto consumo los convierte en un golpe directo al bolsillo.

Tags

Lo Último