Noticias

Sale a la luz supuesta fotografía de Nicolás Maduro desde prisión sin cabello y sin bigote

En redes sociales circula una supuesta imagen del presidente venezolano sin cabello, sin bigote y con uniforme de prisión de Estados Unidos

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Imágenes de X: @TTendenciaX y del archivo

Un Nicolás Maduro irreconocible, sin cabello, sin bigote y con el clásico uniforme naranja de las prisiones de Estados Unidos: así es la imagen que en las últimas horas comenzó a circular en redes sociales y que muchos usuarios compartieron como si se tratara de una fotografía real del mandatario venezolano tras su captura.

En cuestión de horas, la imagen comenzó a compartirse con textos que la presentaban como una foto oficial de Maduro bajo custodia en Estados Unidos. Para muchos usuarios, verlo sin su característico bigote y con el uniforme naranja de reo fue tan sorprendente, que se comenzó a difundir rápidamente en redes sociales.

Un deepfake más en una ola de imágenes falsas

Sin embargo, esta fotografía resultó estar creada con inteligencia artificial. Cabe destacar que esta no es la única imagen falsa que ha circulado en medio de la crisis política en Venezuela. Días recientes han estado marcados por una tormenta de deepfakes y clips alterados que supuestamente muestran detalles de la captura de Maduro.

En ese contexto, la foto de Maduro rapado con uniforme de reo estadounidense funciona como un símbolo claro de la nueva era de la desinformación: una sola imagen puede viajar por millones de pantallas en cuestión de horas, entremezclarse con fotos auténticas y dejar a la audiencia atrapada entre la curiosidad y la confusión.


¿Por qué Nicolás Maduro fue arrestado?

Maduro fue detenido en Estados Unidos para enfrentar cargos penales que no surgieron de una investigación abierta desde 2020 por el Departamento de Justicia. En aquel año se presentó una acusación formal en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York en la que se le señalaba de encabezar, junto con otros altos funcionarios venezolanos, una conspiración de narcoterrorismo y tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense.

Esa acusación quedó “en espera” varios años hasta que, el 3 de enero de 2026, fuerzas especiales estadounidenses llevaron a cabo una operación militar en Caracas, capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores y los trasladaron a Nueva York. A partir de ahí se reactivó el caso: se hizo pública una nueva versión de la acusación en la que, además del narcotráfico, se le imputan delitos como narco-terrorismo y posesión de armas de guerra y artefactos destructivos contra Estados Unidos. Maduro fue presentado ante una corte federal en Manhattan, donde se declaró no culpable de todos los cargos.

Tags

Lo Último